USM tituló a más de 330 nuevos ingenieros vespertinos

18 · octubre · 2018

Ceremonia de titulación de la Sede Viña del Mar y Oficina Rancagua, contó con la participación de profesores, familiares y amigos de los nuevos ingenieros.

Un total de 331 nuevos ingenieros tituló la Universidad Técnica Federico Santa María en una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso de nuestra Universidad. En esta oportunidad la titulación correspondió a egresados de las ingenierías vespertinas de la Sede Viña del Mar y Oficina Rancagua de la Casa de Estudios y fue presidida por el Rector Darcy Fuenzalida.

La máxima autoridad del Plantel al hacer uso de la palabra se dirigió a los ahora titulados de las carreras de ingenierías vespertinas, apuntando a lo importante que es para la USM que los nuevos profesionales hayan concluido su etapa universitaria. Destacó el esfuerzo que significó para estos alumnos cumplir con los planes de estudio. “Siéntanse orgullosos de ustedes mismos, serán ex alumnos de una de las mejores universidades de nuestro país. Por ello, esperamos que los valores entregados en todos sus años de estudio, les permitan una vez insertos en el mundo laboral, ser activos agentes de cambio, capaces de generar nuevos empleos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y contribuyan a un entorno mejor. Es este espíritu el que se ha mantenido durante todos estos años y nos ha permitido también plasmar en cada uno de ustedes el sello tan característico de los sansanos, el que los acompañará durante toda su vida y está marcado por el compromiso y la excelencia que ponen en cada una de las tareas que realizan y que esperamos que siempre puedan transmitir”.

El rector Fuenzalida, agregó además que nuevamente “todos quienes integramos esta Casa de Estudios sentimos un profundo orgullo, ya que entregamos al país un selecto grupo de técnicos e ingenieros en áreas estratégicas y en franco crecimiento para la economía nacional. Áreas del ámbito científico y tecnológico que proyectan interesantes oportunidades de desarrollo y retos desafiantes que ustedes –con sus conocimientos y la energía propia de la juventud- sabrán enfrentar”.

Por su parte, el discurso de los estudiantes estuvo a cargo de Bruno Lorca, de la carrera de Ingeniería en Construcción, quien destacó el largo camino recorrido para llegar a esta instancia y agradeció a quienes lo ayudaron a cumplir su sueño. “Me sumo, un camino extenso, a veces complicado, con altos y bajos; pero valió la pena. Agradezco a mi familia y a todas las personas que formaron parte de esto con su apoyo, compañía y tolerancia”.

“Hoy nos titulamos como ingenieros, pero esto es solo el comienzo para una nueva etapa en nuestras vidas y no debemos bajar los brazos. A mis compañeros les digo rindamos con honor nuestro título, seamos los mejores profesionales, cada uno de nosotros tiene armas suficientes para cumplir su propio sueño. Muchos terminaremos en distintos puntos del país, nuestros caminos se separan, algunos en el norte o quizás en el sur, muchos fuera de nuestro país. Algunos en empresas privadas o públicas, otros como emprendedores. A ustedes compañeros, les digo, un buen profesional no cae en malas prácticas, ni opaca a otro para poder brillar más. Muchos serán jefes o tendrán a cargo un gran número de personas, es por eso que la humildad y sencillez se anteponga siempre a nuestro cartón”.

Distinciones académicas

Durante la ceremonia, se realizó la tradicional entrega de distinciones académicas que la Casa de Estudios otorga a los alumnos más destacados de cada carrera.

La distinción “Federico Santa María” –creada en honor al benefactor- para ser entregada a alumnos de buen rendimiento académico y destacados por ser participativos en las diversas actividades fueron: Rigoberto Cuellar, de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial; Christopher Córdova, de Ingeniería de Ejecución en Sistemas Computacionales; Cristian Villagra, de Ingeniería en Ejecución en Mantenimiento Industrial; Javier Bravo, de Ingeniería en Construcción con Licenciatura en Ingeniería; Claudia Becerra, de Ingeniería de Ejecución en Gestión de la calidad; José Cádiz, de Ingeniería de Ejecución en Proyectos de Ingeniería; y finalmente, Alejandro Saavedra, de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Software.

Las fotos de la ceremonia pueden ser descargadas en este enlace