Consorcio Ingeniería 2030 USM-PUC realiza jornada de evaluación y planificación

23 · octubre · 2018

En el encuentro, en el que participaron miembros de ambas casas de estudios, además de un representante de Corfo; se analizó el plan de trabajo de cada pilar, correspondiente al periodo 2018 y se coordinaron las acciones para el 2019.

Con el objetivo de evaluar el trabajo que actualmente está desarrollando el consorcio integrado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se realizó recientemente la segunda reunión de evaluación y planificación del Proyecto Ingeniería 2030, correspondiente a este año, aprovechando la participación de sus miembros en el Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, SOCHEDI 2018.

En esta oportunidad, y junto a los líderes de cada uno de los cuatro pilares de ambas casas de estudios, participó por primera vez un representante de Corfo, institución que financia a nivel nacional esta iniciativa multidisciplinaria, que busca contribuir a la creación de una ingeniería del más alto nivel.

Algunos de los temas que se abordaron en este encuentro, fueron la promoción de la vida académica, normativas complementarias, incentivo docente para desarrollos e investigaciones, captación de talento, pregrado y postgrado, intercambio estudiantil y docente, memorias multidisciplinarias, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, entre otros. Todo lo anterior, sobre la evaluación del primer año y la planificación 2019-2020 de cada pilar, los cuales corresponden a: Transformación de la educación en ingeniería, Investigación aplicada para transformar vidas, Ecosistema emprendedor para impulsar la innovación y Organización globalmente conectada.

Al respecto, Eugenio González, Vicerrector Académico de la USM y Director Asociado de “The Clover Ingeniería 2030” explicó que “el trabajo que venimos desarrollando desde 2015, ha sido sumamente positivo. Lo más importante es que se ha consolidado en el tiempo y además ha ido evolucionando. Por parte de nuestra Universidad, también ha sido beneficioso, ya que se han integrado más profesores al equipo con miras a desarrollar una de las exigencias de CORFO, que es el acortamiento de carreras”.

Por su parte, Loreto Valenzuela, Directora Académica de “The Clover Ingeniería 2030” y Coordinadora del Proyecto 2030 en la PUC, señaló que, “es muy importante para nosotros, la comunicación permanente de las contrapartes de la USM, no sólo a nivel de autoridades sino también de las personas que están ejecutando los proyectos. Lo que importa es que las personas que están en el día a día conozcan directamente a su contraparte y que se pongan de acuerdo en conjunto. Para eso, estas reuniones son fundamentales, y también para compartir buenas prácticas y experiencias”.

Contraparte gubernamental

El objetivo del Proyecto Ingeniería 2030 de Corfo, es apoyar a las Universidades que imparten carreras de Ingeniería, para que alcancen estándares internacionales. Esto, a través del proceso de implementación de nuevos planes que se basan en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Respecto a lo anterior, René Villegas, coordinador a nivel nacional de los Programas 2030 de Corfo, y quien participó por primera vez en una reunión de la USM y la PUC, comentó quea lo largo del desarrollo del consorcio que lleva 4 años de trabajo; siempre hemos esperado que surjan grandes iniciativas en conjunto, las cuales nacen de una planificación y una visión común a futuro y principalmente, que la gente se conozca, sobre todo para quienes tienen roles similares, en cada una de las universidades”.

A nivel transversal, el representante de Corfo hace hincapié en que este último año se trabajó mucho en el proyecto I+D en conjunto, “aquí me doy cuenta que están trabajando en plataformas que generen iniciativas colaborativas, postulaciones a financiamiento para el consorcio, unidades de trabajo mancomunado y posibles giras que permitan que la gente se conozca, lo que puede potenciar áreas de desarrollo común”.

Así también, cuenta que Corfo a nivel regional está abriendo una convocatoria para incorporar una o dos universidades nuevas que tengan un foco regional, de manera de llegar a unas 15 universidades en el Proyecto Ingeniería 2030. Lo anterior nos va a llevar a un 75% de cobertura en los alumnos de ingeniería civil en el país, trabajando con un estándar de ingeniería de clase mundial y siendo un modelo de transformación que está siendo referenciado en otros lugares del mundo”, concluye.