Exitoso resultado de seminario sobre Smart Grid organizado por la USM

23 · octubre · 2018

Con la presencia del Rector de la USM, autoridades de gobierno y representantes de empresas privadas se llevó a cabo el seminario sobre redes eléctricas inteligentes, “Smart Grid: acciones para un mundo inteligente”.

Con la finalidad de hacer conciencia y educar respecto de las nuevas tecnologías que están tomando lugar en nuestro país, y facilitar la incorporación de las redes inteligentes en la industria local en conjunto con las recientes exigencias regulatorias, se realizó exitosamente el Seminario “Smart Grid: acciones para un mundo inteligente”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y del proyecto Ingeniería 2030, junto a las empresas Chilquinta y Huawei.

Como respuesta al desafío que significa el uso más eficiente de la energía en las economías modernas, ha surgido el concepto de Redes Inteligentes, también conocidas como Smart Grids, que combinan diversas tecnologías, especialmente aquellas vinculadas a la comunicación y al control, para transformar el sistema eléctrico en un modelo distribuido, aumentando su confiabilidad y eficiencia.

En este contexto, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, entregó palabras de bienvenida a los participantes en esta actividad académica, refiriéndose a la oportunidad que representan para Chile, las llamadas redes eléctricas inteligentes, las que permiten “incrementar el nivel de confiabilidad y la calidad en la distribución eléctrica, detectar problemas en la red, aislarlos y enfrentar de manera eficiente eventuales emergencias, como, por ejemplo, catástrofes naturales, pudiendo recuperar el suministro de forma estratégica”, señaló el Rector en su discurso inaugural.

El seminario contó con la participación del experto en telecomunicaciones, Adolfo Oliva, en representación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; Danilo Zurita, Jefe de la Unidad de Normativa y regulación de la Comisión Nacional de Energía; Andrés Águila, Sales Manager para la industria de la Energía y Minería de Huawei; Cristian Martínez, Gerente de Regulación y Planificación de Chilquinta, entre otros miembros de la planta estratégica de empresas del área energética.

El programa del evento contempló ponencias de empresas privadas y entidades públicas, además de la presentación de experiencias internacionales como México y China.

El académico del Departamento de Electrónica de la USM, Werner Creixell, presentó su ponencia, “Smart Grid y oportunidades futuras”.

“Así como por un lado, el gobierno pone la regulación y marca el rumbo, las empresas distribuidoras como Chilquinta tienen la urgencia de satisfacer esta necesidad vital que es fundamental en la economía, y empresas proveedoras de tecnología como Huawei tienen interés en promover sus desarrollos y expandirse comercialmente. Por otro lado, nosotros como Universidad somos, tal vez, el ente más independiente de estos cuatro, y haciendo uso de esa libertad, nos proponemos incentivar una visión y ver cuál podría ser un escenario posible, imaginado, pero con sustento en la evolución tecnológica”, indicó Creixell.

Respuesta a nuevos requerimientos

El término Smart Grid no se refiere a una tecnología única, sino a una combinación de soluciones tecnológicas. Esta permitiría dar respuesta a los nuevos requerimientos del sector eléctrico en materia de integración masiva de generación renovable distribuida, gestión activa de la demanda, eficiencia energética e incorporación de nuevos clientes –especialmente de autos eléctricos–, satisfaciendo todos los requerimientos de sostenibilidad, economía del suministro y calidad del servicio.

Los beneficios más evidentes dependen de las soluciones tecnológicas que se consideren, pero los más destacables son aumentar y mejorar la seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema eléctrico.

Otra de sus ventajas es la creación de micro redes que funcionan dentro de la red general, pero que al mismo tiempo puedan actuar como micro sistemas o islas de energía. De esta forma, ante una emergencia a gran escala, se puede proceder a una generación distribuida y sectorizada, pasando rápidamente la electricidad de una sección a otra.