Exitosa participación de Sansanas en competencia de ciberseguridad organizada por la OEA

24 · octubre · 2018

Las exalumnas Natalia Bravo y Fernanda Mattar fueron ganadoras del primer CyberWomen Challenge en Chile, lo que las llevó a representar al país en el certamen internacional disputado en Estados Unidos.

Primer y tercer lugar respectivamente obtuvieron las ingenieras de la Universidad Técnica Federico Santa María, Fernanda Mattar y Natalia Bravo en el OEA CyberWomen Challenge, workshop internacional impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la empresa Trend Micro, que se llevó a cabo en Washington DC, Estados Unidos.

En esta primera versión del workshop, que tiene como meta el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres en la industria de las TIC en América Latina,  Mattar y Bravo participaron representando al país después de haber sido parte del equipo ganador del CyberWomen Challenge disputado en Chile.

En su versión nacional, que fue organizada junto al Ministerio del Interior, las sansanas participaron en un equipo multidisciplinario de cinco profesionales, debiendo tanto atacar como defender un servidor en una simulación de ciberataque en formato captura la bandera (CTF, capture the flag). El grupo se destacó con el primer lugar entre las 100 participantes del encuentro, obteniendo así la posibilidad de asistir al OEA CyberWomen Challenge que enfrentaría a los equipos ganadores de diez países latinoamericanos.

Junto a su lugar en el workshop, el grupo de Mattar y Bravo también ganó la oportunidad de asistir al Simposio de Ciberseguridad de la OEA, instancia donde pudieron participar en diversos cursos y charlas impartidos por expertos y altas autoridades mundiales, en temas como análisis forense, gestión del riesgo cibernético, desarrollo e implementación estratégica y gestión de Centros de Respuesta a Ataques Cibernéticos, entre otros.

Mujeres en ciberseguridad

De forma similar a su versión en Chile, la competencia internacional mantuvo el formato CTF y los retos que consistieron en defender un sistema usando herramientas de monitoreo de seguridad provistas por Trend Micro, esta vez durante una sola jornada continua. En total hubo una participación de 48 mujeres, organizadas en 12 grupos de distintas nacionalidades.

El equipo de chilenas, donde tomó parte Natalia Bravo, consiguió el tercer lugar del certamen, obteniendo un premio de licencias de productos Trend Micro para su uso personal. Por otra parte, para mantener grupos de cuatro participantes Fernanda Mattar debió incorporarse al equipo proveniente de Uruguay, con el que se llevó el primer lugar y la oportunidad de asistir a un próximo curso de especialización financiado por la OEA en Washington.

Sobre su experiencia en Estados Unidos, Natalia Bravo enfatiza en haber podido asistir al Simposio de Ciberseguridad de la OEA. “Ahí asistimos a charlas libres y participamos en dos cursos de herramientas digitales enfocados a herramientas forenses, que dictaron dos profesores de la Universidad Carnegie Mellon. Fue algo muy, muy útil. En primer lugar, porque los profesores fueron personas muy reconocidas dentro del área de forenses, y porque de por sí es una oportunidad que no habríamos podido tener en Chile”.

“De nuestro viaje, lo que más rescato en el simposio junto a los cursos a los que asistimos con Fernanda, fue la posibilidad de conocer a tanta gente. Ahí pudimos compartir con personas literalmente de todo el mundo, tanto de Latinoamérica como Estados Unidos y Singapur”, agregó Bravo.

“Lo que para mí en particular resultó muy interesante también, es que asistieron muchas mujeres. En el rubro no suele pasar esto, ya que en informática somos pocas, y en ciberseguridad mucho menos; entonces conocer a estas mujeres con grandes cargos en seguridad, creo que eso fue lo más enriquecedor, porque amplía tu horizonte a logros que no sabías que eran posibles”, finalizó la sansana.

El CyberWomen Challenge es una iniciativa conjunta de OEA y Trend Micro para incrementar el rol y la participación de la mujer en este sector, mediante un ejercicio de simulación de respuestas a ataques cibernéticos. La iniciativa tiene como objetivo identificar talentos en seguridad de la información, generar espacios de educación y oportunidad laboral para las mujeres, basados en el fortalecimiento de sus conocimientos en áreas asociadas a la ciberseguridad ética. De esta manera, se busca incentivar la participación de las mujeres en este ámbito, la cual es de un 11% a nivel mundial y tan solo de un 8% en América Latina.