USM es parte de nuevo Centro de Pilotaje de Tecnologías para la Minería co-financiado por CORFO

25 · octubre · 2018

En el marco del convenio de colaboración firmado a mediados de 2018, y respondiendo a los desafíos de la industria minera, el Centro Nacional de Pilotaje probará a escala industrial nuevas tecnologías, con protocolos de validación tecnológica de estándar mundial.

Con la presencia de autoridades y representantes del mundo privado, público y académico se efectuó el lanzamiento del Centro de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), actividad que tuvo lugar en el centro de eventos CasaPiedra.

El CNP es impulsado por cuatro universidades chilenas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito minero: la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica de Chile, las cuales actúan para estos efectos junto a la Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y servicios para el sector minero e industrial (Minnovex).

Los discursos inaugurales de la ceremonia de lanzamiento del CNP estuvieron a cargo de Marcela Angulo, Gerente de Capacitación y Tecnologías de CORFO; Sebastián Carmona, Gerente Corporativo de Innovación de Codelco; Juan Cariamo, Past President de Minnovex y Presidente del Directorio del CNP y Leandro Voisin, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Pilotaje.

Al referirse al origen del proyecto, Marcela Angulo señaló que “CORFO estuvo junto al Ministerio de Minería, promoviendo el diálogo entre los ámbitos público, privado y la academia, a fin de delinear esta hoja de ruta y que así Chile pudiera no solamente abordar los desafíos de productividad y sustentabilidad del sector minero -tan relevante para la economía del país- sino que también fuéramos capaces de crear un ecosistema de proveedores tecnológicos, de universidades y centros de investigación que estuvieran alineados, trabajando de forma colaborativa, generando mayor valor agregado y diversificando la estructura de nuestra matriz productiva”, aseguró.

Por su parte, Leandro Voisin destacó la relevancia del recurso humano en este proceso. “Nosotros somos la minería, el recurso humano, y este es el pilar fundamental de la minería”, enfatizó.

“Este ecosistema en el que conviven cuatro universidades de prestigio, una empresa gremial de proveedores para la minería y la colaboración de muchos es, sin duda, un universo de opiniones que con el tiempo se han ido alineando, y convergiendo en una visión común”, concluyó el Director Ejecutivo del CNP.

El encuentro también contó con la presencia de representantes de las cuatro universidades que forman parte del proyecto, entre ellos, el académico del Departamento de Electrónica de la USM, Jorge Pontt.

Pontt explica que “la idea es crear una capacidad de pruebas bajo condiciones relevantes, para que estos productos tengan una validación tecnológica y de funcionalidad. Lo que hacemos es conseguir faenas industriales que permitan habilitar sitios de prueba para ofrecérselos a nuestros proveedores. Éstos se certificarán con los mejores procedimientos y buenas prácticas en la industria, apoyados por la experiencia internacional”.

Desafíos tecnológicos de la minería en Chile

La minería chilena enfrenta retos de escala mundial que van desde la automatización al desarrollo de tecnologías que permitan contar con minas subterráneas más seguras y eficientes.

Para el académico Jorge Pontt, los principales desafíos que enfrentará el CNP tienen que ver con “poder acelerar la incorporación de procedimientos estándares de prueba con mediciones, protocolos, trazabilidad y sistemas de mejora continua para que los prototipos que se ensayen satisfagan las pruebas requeridas o tengan el feedback para mejorar su desempeño”.

“Una cosa es validar la tecnología y otra, cómo hacer que esta tecnología sea compatible con los sistemas existentes donde se lleva a cabo la producción en las grandes faenas mineras”, señaló el profesor.

Con el fin de dar respuesta a estas problemáticas surge el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería (CNP), iniciativa co-financiada por CORFO, específicamente por el programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación, cuya misión es proveer a la industria minera, y en particular a las empresas proveedoras de servicios, de alta especialización técnica en pilotaje y validación de tecnologías, con acceso a espacios de prueba a escala industrial y asesoría durante el escalamiento tecnológico, aplicando estándares reconocidos por la minería.

Propuesta de valor

Este Centro fue constituido como una organización independiente de derecho privado sin fines de lucro, que recibirá co-financiamiento de CORFO en un período de 10 años. El presupuesto total para la iniciativa es de $18.126 millones, de los cuales la Corporación de Fomento aporta con cerca del 50%.

El proyecto contempla el desarrollo de actividades de pilotaje y validación tecnológica en sitios de prueba articulados en siete regiones de Chile, en la búsqueda de potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la minería en Chile mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción tecnológica temprana y el costo de falla asociado con un efecto negativo en la productividad a escala industrial.

Con este centro se busca reducir los tiempos de desarrollo y adopción de una tecnología, controlando la incertidumbre de pruebas industriales, transformando una tecnología con potencial de alto riesgo a una probada y certificada.

Durante los tres primeros años, el trabajo se focalizará en las áreas de concentración de minerales, hidrometalurgia, planificación/operación minera y smart mining.