USM desarrolló primera Escuela de Negocios y Estudios en conjunto con Alemania

29 · octubre · 2018

La iniciativa liderada por la Oficina de Asuntos Internacionales y la Ernst-Abbe-University of Applied Sciences Jena de Alemania, buscó promover el intercambio profesional y cultural de los estudiantes, así como complementar sus estudios formales en el área.

Durante dos semanas, estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron de la Primera Escuela de Negocios y Estudios con Alemania, en el marco del proyecto DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico): “Escuelas de verano para el extranjero 2018”; instancia que potencia los vínculos de la Institución con el país europeo, además de fortalecer los intercambios y pasantías de los estudiantes USM.

En esta línea, la Casa de Estudios convocó también a estudiantes de otras universidades de la Región de Valparaíso, específicamente de áreas como ingeniería comercial, industrial o negocios, con el objetivo de complementar sus estudios formales perfeccionándose en los módulos: Economía Alemana, Derecho Comercial Alemán, Mercado Financiero, Marketing Internacional, Sustentabilidad Gerencial, entre otros.

La Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI) de la USM, Karol Trautmann, explicó que “esta Escuela se realizó en la USM gracias a una línea de financiamiento del DAAD, para la cual convocamos no solo a estudiantes de la Universidad, sino que también asistieron alumnos de la PUCV y la UV. Los participantes tuvieron clases formales con profesores de Alemania, conocieron un par de empresas y además fueron parte de charlas, como la que hizo la Cámara chileno-alemana de Comercio”.

Además, la autoridad universitaria subrayó el valor de la iniciativa pues “nos da la oportunidad de contar con profesores alemanes de una universidad de prestigio, y por otro lado, fomenta la colaboración local con otras casas de estudio de Valparaíso, logrando con todo ello entregarles una experiencia internacional a los estudiantes que no necesariamente se han ido de intercambio. Por otro lado, la Escuela al ser dictada en inglés, permite que los estudiantes puedan foguearse con el idioma, mejorando esta herramienta que es imprescindible en estos tiempos”.

Pablo Vargas, estudiante de ingeniería comercial de la PUCV y asistente a esta Escuela de Negocios, destacó que “esta excelente iniciativa puede ayudar a muchos jóvenes a interesarse tanto a hacer negocios acá en Chile, como también a desarrollar nexos con diversos países, no solo Alemania. Y en específico, es súper relevante que se enmarque en este país, pues la industria alemana es uno de los ejemplos que deberían seguir muchas empresas en América Latina”.

Asimismo, el estudiante agregó que, a pesar de tener similitudes con los ramos de carrera, “esta Escuela nos ayudó bastante en áreas como la sustentabilidad. Yo creo que las universidades de nuestro país aún están a medias en este tema. En un futuro cercano, todas las empresas deberán tener este enfoque, además de otros pluses como el derecho internacional o el e-commerce, por ejemplo. Son puntos súper relevantes que a veces se pasan por alto en la formación, y que hoy son muy beneficiosos para quienes nos desarrollamos en estas áreas”, finalizó.