USM realiza exitoso seminario “Energía Solar Fotovoltaica y Storage” en Viña del Mar

30 · octubre · 2018

La actividad fue organizada por el Departamento de Mecánica de la Casa de Estudios, y contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales ligados a este rubro.

Con una masiva concurrencia se llevó a cabo el seminario “Energía Solar Fotovoltaica y Storage”, organizado por la carrera de T. U. en Energías Renovable del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

La iniciativa contó con la participación de importantes expositores ligados al ámbito de las energías limpias, y tuvo como objetivo dar a conocer y promover el uso de las últimas tecnologías en sistemas fotovoltaicos y storage.

Así lo señaló la profesora del Departamento de Mecánica de la USM y organizadora del evento, Vanessa Mella, quien explicó que la idea es “fomentar el interés por las tecnologías utilizadas en sistemas fotovoltaicos y storage más a la vanguardia, dando a conocer sus posibles aplicaciones y las configuraciones de los sistemas que conllevan su instalación. De la misma manera mostrarle a nuestros estudiantes qué es lo que está pasando desde el punto de vista técnico en el mercado energético y la importancia del rol que deberán cumplir al momento de ingresar al mundo laboral”.

En tanto, Charles Nambrard, director general y cofundador de SER CAP, y expositor en el seminario, sostuvo que “nuestro interés se enfoca en motivar a la comunidad estudiantil a que vean en las energías renovables una oportunidad no solo de desarrollo laboral sino de poder desempeñarse como profesionales que ocupan su tiempo, energía y talento en un servicio que tiene un beneficio común. Hoy en día las energías renovables son una ventana que permite un beneficio económico, como la eólica o solar que son una de las energías más baratas de producir, tomando en cuenta que nos vamos a convertir prontamente en un mundo eléctrico, de forma inminente, hoy ya nadie ocupa una tetera, todos ocupamos hervidores”.

Nambrard agregó además que “la movilidad eléctrica es una realidad inminente, por ende, transformándonos en un mundo eléctrico y pudiendo producir la energía eléctrica, que va a ser nuestra principal fuente de energía a nivel mundial de la forma más barata y sustentable, creemos que es algo que necesita difundirse de modo que podamos hacer algo al respecto”.

El seminario comenzó con la exposición “Energía solar fotovoltaica en Chile, nuevos desafíos y oportunidades para una industria 100% renovable” a cargo de Ariel Veloso, gerente general de Ser-Cap;  luego fue el turno de Charles Nambrard,  quien expuso sobre los “Tipos de sistemas fotovoltaicos con almacenamiento. Características de funcionamiento. Principales reglas de diseño y ejemplos de aplicación de sistemas fotovoltaicos Storage AC Coupling en Chile”; posteriormente expuso Stefan Juncker, Technical Manager de Victron Energy Equipamiento, quien presentó el tema “Electrónica de potencia de inversores para storage. Inversores cargadores. Últimos desarrollos de la tecnología de inversores en el mundo”; y finalmente la jornada finalizó con la presentación de Borja Pellicer, director técnico comercial de Bet Solar, con el tema “Baterías, tecnologías y sus principales diferencias. Últimas innovaciones en la industria mundial de acumuladores de energía. Baterías de litio. Principales reglas de diseño de sistemas Storage”.

Positiva evaluación

El seminario se enmarca en las actividades de vinculación con el medio que realiza el Departamento de Mecánica. “Estas actividades acercan a nuestros estudiantes y a todas las personas interesadas en el tema de las energías renovables a la realidad del mercado internacional, que es bastante dinámico. Las energías renovables se están apoderando de las soluciones energéticas y nosotros debemos ser protagonistas de este progreso”, sostuvo la profesora Vanessa Mella.

Finalmente, Charles Nambrard, destacó la convocatoria que tuvo el encuentro y el rol que cumple la Universidad en la formación de técnicos de esta área. “La convocatoria nos pareció excelente, tuvimos un lleno total del auditorio. Encontramos además que la Universidad está haciendo un muy buen trabajo en cuanto a la formación de técnicos, hoy día se requieren muchos técnicos a nivel de industria. La verdad estamos muy contentos y conformes de cómo se desarrolló la actividad”.