USM Viña del Mar conmemora nuevo aniversario de natalicio de José Miguel Carrera

31 · octubre · 2018

Ceremonia contó con la participación de la comunidad universitaria y de representantes del Instituto de Investigaciones Históricas “José Miguel Carrera”, quienes conmemoran el 233° aniversario del nacimiento del prócer de la patria.

La Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, conmemoró un nuevo aniversario del natalicio de José Miguel Carrera, prócer de la patria y quien fuera tío abuelo del benefactor de la Casa de Estudios, don Federico Santa María Carrera.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor y fue encabezada por el Vicerrector Académico, Eugenio González, autoridades universitarias, profesores, funcionarios y alumnos del Plantel, quienes disfrutaron de una charla sobre la vida y obra de Carrera, la que estuvo a cargo de la presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas “José Miguel Carrera”, Ana María Red.

El Vicerrector Académico, Eugenio González, destacó que “para nuestra Universidad, la figura de José Miguel Carrera tiene un doble significado, ya que además de ser uno de los padres de nuestra patria, su nombre tiene una especial relación con el fundador de nuestra Casa de Estudios, don Federico Santa María Carrera. Por eso, que esta Sede lleve su nombre, nos recuerda lo significativo de su aporte en materia de educación”.

“Al recordar hoy un nuevo natalicio de nuestro prócer, tenemos la oportunidad de tomar conciencia de quienes somos, cuáles son nuestros cimientos, las bases sobre las cuales se creó nuestra Universidad y que nos sirvan de guía para seguir construyendo entre todos”, agregó la autoridad universitaria.

El Director de la USM en Viña del Mar, Bruno Dondero, sostuvo que “para nosotros es un honor y orgullo conmemorar una vez más el natalicio de nuestro prócer de la patria y quien inspira el nombre de nuestra Sede, José Miguel Carrera, nos gusta homenajear a este personaje que forma parte importante de nuestra historia y de nuestra Casa de Estudios. El impulsó la educación asegurando que un país que no estaba educado no podía llegar a ser un país independiente”.

El Director agradeció la participación de la comunidad universitaria e instó a sentirse orgullosos de los profesionales que ha formado el plantel en Viña del Mar. ”Nos sentimos honrados de estar celebrando a don José Miguel Carrera, y decimos con mucho orgullo que los frutos de nuestro trabajo se han visto reflejados en los profesionales que hemos entregado al país, los que seguirán sembrando el camino encomendado por nuestros fundadores”.

La presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas “José Miguel Carrera”, Ana María Red, tras finalizar su exposición comentó que “como presidenta del Instituto, para nosotros es sumamente importante mantener este vínculo con esta Universidad, tan prestigiosa en todo sentido, e internacionalmente. Para nosotros, Federico Santa María es una figura icónica, y queremos estar siempre acá y a la vez, que José Miguel Carrera, sea dentro de esta Casa de Estudios, como un patrono, un ejemplo a seguir en su lucha por la libertad, por la innovación, al igual que su fundador don Federico”.

Tras culminar la ceremonia conmemorativa, el grupo folclórico de la USM rindió un homenaje a la patria con una serie de bailes típicos para luego dar paso a un cóctel donde participó gran parte de la comunidad universitaria.