Docente mexicano invitado por USM expuso visión de la muerte en su tradición

5 · noviembre · 2018

Asistentes valoraron la nutrida y amena jornada, que abordó la transculturación y distintas variantes.

Más de un centenar de asistentes, entre ellos representantes de la comunidad mexicana en Concepción, tuvo la charla taller “La muerte en la tradición mexicana”, organizada por la Dirección de Sede Concepción y la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto al Museo de Historia Natural penquista, efectuada el miércoles 31 de octubre en dependencias del museo.

En un salón ambientado con “papel picado” (guirnaldas mexicanas), aroma a copal y música prehispánica, pero especialmente con la facilidad y profundidad de su palabra, Omar David Ávalos Chávez, Profesor investigador en la Facultad de Letras y Periodismo de la Universidad de Colima, México, encantó a los asistentes de diferentes edades y quienes puntuales llegaron al encuentro.

“Esta festividad tiene raíces prehispánicas, cuando se celebraba la continuidad de la vida en otro plano. Con la llegada de los españoles la tradición se fusionó con aquellas de la iglesia católica”, explicó.

De esos años hasta ahora, el tema se ha visibilizado con aportes de distintas expresiones artísticas como por ejemplo, las obras del grabador José Guadalupe Posada, quien dibujó a la calavera que hoy es conocida como “La Catrina”, “lo que fue naturalizando el tema, instalando la muerte en la cotidianeidad de la cultura mexicana.

Ramón Saavedra, Director de Sede universitaria, expresó su alegría por haber propiciado esta actividad con el experto mexicano, desde el punto de vista de la transculturación y sus variantes históricas, literarias, musicales y cinematográficas. “La Universidad no solo es ciencia y tecnología. Las universidades que crecen y se proyectan a la comunidad son aquellas que abren espacio a la cultura y al arte, en definitiva, que hacen un aporte a la comunidad en el ámbito humanístico y por eso propiciamos esta y otras “actividades”, destacó.

La charla taller de Ávalos Chávez incorporó una muestra de cortometrajes y culminó con la realización de calaveras literarias, composiciones en verso corto, con tono burlesco, con cierto cariño y crítica hacia algún personaje o situación.

“Esta actividad la enfocamos en el programa “Conociendo otras culturas”, para estar al tanto de otras tradiciones, sobretodo de la mano de personas que habitan la ciudad de Concepción o están de visita, que son de otra parte del mundo, y de ese modo localmente se valoren y difundan tradiciones que son otras formas de ver la vida, tan valiosas como la nuestra”, indicó Josefa Krstulovic, Encargada Área Comunicaciones del Museo.

Iván Trejo, abogado chileno-mexicano asistente al encuentro señaló que “la charla fue bastante  interesante. Se abordaron los temas más importantes de la tradición del Día de Muertos y qué mejor que haya sido un experto no solo en el tema cultural, sino también relacionado con la literatura y lo mejor de todo es que el público lo recibió y entendió muy bien”.

“Me gustó la actividad, porque tenía una parte histórica al principio, que es muy importante, que es la parte prehispánica que rescató el expositor, refiriéndose luego al proceso de cómo llegamos al estado actual de las tradiciones. Se refirió al proceso de sincretismo, de transculturación, hasta llegar a entender lo que significa hoy día el altar de muertos. Y fue más allá, dio un paso hacia lo literario, compartiéndonos las calaveritas, así es que me gustó mucho participar. Además incorporó elementos actuales, como los cortos que presentó, que no eran conocidos. Me gustó bastante esta actividad”, indicó Alejandra Oyarce, docente del Colegio San Ignacio, de San Pedro de la Paz.

David Chávez es su seudónimo

Nació en Colima, México, Omar Ávalos utiliza el seudónimo de David Chávez y se ha especializado en ironía, parodia y transculturación literaria. El año 2011 publicó el cuento Zapping, ha participado en variadas antologías de mini ficción y ha publicado cuentos en revistas de México, España, Chile y Perú.

Es coautor del libro de investigación Diálogos con la literatura, historia y la cultura (2017) e integrante de la Comisión del Programa de posgrado de la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos de la Facultad de Letras y Comunicación, así como del Comité Editorial del suplemento Destellos y de la revista Interpretextos de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Es responsable del nodo México de la revista online Casa Litterae Chile.

Su doctorado en Literatura Latinoamericana lo cursó en la Universidad de Concepción. El presente año fue Elegido Mejor Docente en la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.