Experta en transferencia tecnológica dicta charlas en la USM

6 · noviembre · 2018

Silvana López, Directora Ejecutiva y co-fundadora de The Blockchain Challenge Inc., expuso en Santiago y Valparaíso sobre su experiencia en transferencia de tecnología durante su paso por el MIT y Cambridge.

En el marco del Programa Ingeniería 2030 “The Clover”, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió la visita de la experta en transferencia tecnológica, Silvana López, quien dictó en los campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín la charla “De la transferencia de tecnología al emprendimiento: Mi paso por el MIT y por el hub de emprendimiento de Cambridge”.

La actividad, desarrollada en el Salón de Honor en Valparaíso y el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín, congregó a profesores y estudiantes interesados en conocer la experiencia de López y profundizar en temáticas como transferencia de tecnología, propiedad intelectual y emprendimiento.

En San Joaquín, López fue presentada por la sansana Barbarita Lara, quien actualmente se desempeña como asesora de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica en la USM. “Gracias al apoyo de Ingeniería 2030 pude participar en la conferencia Latinity 2018, evento en el que nos conocimos con Silvana y en el cual nació la posibilidad de contar con ella en nuestra universidad. Espero que los asistentes aprovechen esta oportunidad para conocer más sobre el proceso de patentamiento y transferencia tecnológica en Cambridge”, señaló.

En su charla, la Directora Ejecutiva y co-fundadora de The Blockchain Challenge Inc. dio a conocer su experiencia en temas de emprendimiento y transferencia de tecnología tanto en su trabajo de consultora como emprendedora, destacando algunos aspectos estratégicos y legales del proceso de transferencia de tecnología, como los derechos de propiedad intelectual, las modalidades de transferencia y la importancia de la existencia de acuerdos de confidencialidad, entre otros elementos.

Para López, “es importante concientizar a los académicos y a los emprendedores sobre la importancia de una adecuada gestión de los derechos de propiedad intelectual y también sobre cuál es el tipo de involucramiento que debe tener una oficina de transferencia tecnológica en una universidad, para poder apoyar realmente en temas de innovación y de emprendimiento y hacerlo de una manera organizada, con la existencia de los manuales y protocolos respectivos”.

Además, la experta en transferencia tecnológica realizó un análisis del actual contexto latinoamericano en la materia. “Es necesario observar cómo se está llevando el emprendimiento actualmente e incorporar los cambios necesarios. Debe haber una actualización de los protocolos de gestión de propiedad intelectual y de apoyo a los estudiantes. Es muy importante tener las bases claras para todo el tema de transferencia tecnológica y los derechos de propiedad intelectual que tienen los desarrolladores sobre las invenciones y en los convenios con la universidad. Es un tema neurálgico que debe ser revisado en las casas de estudios a nivel latinoamericano”, afirmó.