Nuevo proceso de acreditación de la carrera de T.U. en Proyecto y Diseño Mecánico USM entra en su fase final

6 · noviembre · 2018

Se imparte en jornada diurna y presencial en Viña del Mar y está en proceso de renovar su última certificación de calidad, que le fue conferida en 2012 por segunda vez, obteniendo seis años de acreditación.

Entre el 12 y 14 de noviembre se desarrollará la visita de la comisión de pares evaluadores que deberá emitir el informe final correspondiente al nuevo proceso de acreditación de la carrera Técnico Universitario en Proyectos y Diseño Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, comenzado el segundo semestre del año 2017 con su auto evaluación.

El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial, se encuentra en proceso de renovar por tercera vez la certificación de calidad. En 2012 la carrera se presentó por segunda vez obteniendo seis años de acreditación con un máximo de 7 años.

En esta ocasión, la evaluación se hará efectiva a través de la Agencia Acreditadora de Chile (AAC), y corresponde al tercer proceso que la carrera enfrenta. La comisión de pares evaluadores definida para la evaluación externa de la carrera, la integran su presidente Osvaldo Castillo, los pares evaluadores Yohanna Palominos y Eduardo Morales, y el secretario técnico y ministro de fe, Hernán Shepherd.

En tanto, la comisión de autoevaluación de la carrera la integran los profesores Mario González, Caren Carmona, Carlos Antillanca  y el encargado de la Unidad de Acreditación, Patricio Vera.

Este último, explicó que “este es el primer proceso que una carrera de nuestra Sede enfrenta luego de que, en mayo del presente año, se promulgara la nueva ley 21.091 sobre Educación Superior. Esto ha traído una serie de implicancias y alcances en cuanto a la aplicación de aquellas normas que modifican la ley sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, y que entre ellas indica que la acreditación con carácter voluntario de carreras y programas de pregrado (caso de las carreras de nuestra institución), queda suspendida en la nueva normativa legal hasta el 31 de diciembre de 2024”.

Patricio Vera aseguró además que “en relación a este nuevo escenario y con el fin de dar muestra en el proceso de acreditación institucional, de la capacidad de autorregulación y mejora continua de nuestras carreras, es que desde la Vicerrectoría Académica se ha indicado que se continúe con la programación establecida de los procesos de autoevaluación y seguimiento de planes de mejora, lo que significa que esta es la primera carrera en contribuir directamente al futuro proceso de acreditación institucional y que demuestra el compromiso con mejorar la calidad de su propuesta formativa”.

Del proceso de autoevaluación realizado por la carrera, se ha concluido que ésta cumple y se ajusta a los criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación, demostrando mecanismos de aseguramiento de la calidad y mejora continua de su proceso de formación.

Al respecto, el presidente de la comisión de autoevaluación y jefe de carrera de T.U. en Proyecto y Diseño Mecánico, Mario González, señaló que “esperamos este año optar a la acreditación máxima que es por siete años, para lo cual trabajamos  el año 2017 y parte del 2018, realizando el proceso de  autoevaluación de todo lo que hemos desarrollado en la carrera y de los compromisos que adquirimos en la última acreditación para este nuevo proceso de certificación, los que hemos cumplido en un 99%, así que estamos tranquilos y esperamos que todo salga bien”.

Respecto a los proyectos de mejora propuestos en el proceso actual de autoevaluación con fines de certificación, se ha contemplado la modificación de aspectos menores del plan de estudio que facilite el avance curricular de los alumnos, fomento de actividades de capacitación a sus titulados, entre otras iniciativas.

El miércoles 14 de noviembre en el Salón de Honor de la USM en Viña del Mar, se realizará la lectura de informe de salida de la visita externa, a la cual está invitada toda la comunidad universitaria.