CORFO integra mesa de trabajo USM en marco del Centro Nacional de Pilotaje para la Minería

7 · noviembre · 2018

En el contexto del reciente lanzamiento del CNP, una representante de la entidad estatal visitó la Casa de Estudios para dar apoyo y acompañar los trabajos que la Universidad desarrolla en este consorcio.

Promover el desarrollo del pilotaje industrial minero en Chile, es el principal propósito del Centro Nacional de Tecnologías para la Minería (CNP); corporación sin fines de lucro, conformada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad de Antofagasta, además de Minnovex, asociación gremial de empresas desarrolladoras de productos y servicios para el sector minero.

Este Centro, recientemente lanzando en presencia de autoridades y representantes del sector privado, público y académico, dio inicio a su funcionamiento desarrollando mesas de trabajo integradas por académicos y los centros institucionales competentes, además del apoyo de Corfo a través de la ejecutiva técnica del Programa de Centros Tecnológicos de la entidad estatal, Silvana Cárdenas.

Sobre esta visita, el profesor del Departamento de Electrónica y representante de la USM ante el CNP, Jorge Pontt, explicó que “se trata de una visita de trabajo, con el propósito de que Corfo pueda constatar el buen funcionamiento de nuestra Universidad en el marco del CNP, ver cómo nos organizamos y estamos contribuyendo a ello. Junto a Corfo y las otras organizaciones que integran este consorcio, nos orientamos al trabajo colaborativo, contribuyendo cada uno con sus especialidades y experiencia”.

Corfo, además de apoyar el quehacer del CNP, es uno de sus principales financistas aportando con nueve mil millones de pesos para el funcionamiento e implementación del Centro de Pilotaje. “Gracias a Corfo, y las otras organizaciones involucradas en este consorcio, estamos generando una institucionalidad inédita para este sector productivo del país, que contribuirá a los proveedores de la industria, así como a los mismos procesos”, sostuvo Pontt.

En tanto, la representante de Corfo, Silvana Cárdenas, agregó que “la idea es que la Universidad y el consorcio detrás del CNP, sienta el respaldo y el apoyo de Corfo en este mega proyecto. Nosotros tenemos el interés de fortalecer este Centro y, en ese ánimo, nuestra visita de acompañamiento tiene el propósito de constatar cómo han ido marchando las cosas y qué ha estado haciendo la USM para dar soporte al CNP”.

Consultada por la contribución del CNP al país, Cárdenas destacó la iniciativa “puesto que viene a cubrir una brecha entre la academia, el desarrollo electrónico y de proveedores, hasta la minería. El tener un sitio de pruebas a escala industrial permitirá que una tecnología pueda llegar directamente a un proceso minero contando para ello con el respaldo o certificación de un organismo especializado, como es el caso del CNP”, finalizó.

A través de sitios de prueba articulados en siete regiones del país, el Centro Nacional de Tecnologías para la Minería, cuenta con un presupuesto total de más de 18 millones de pesos -para un período de 10 años- con el fin de dar respuesta a los desafíos que enfrenta la industria minera, a través del desarrollo de actividades de pilotaje y validación tecnológica, que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción tecnológica temprana y el costo de falla asociado con un efecto negativo en la productividad a escala industrial.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.