Country Manager de Mastercard y Agregada Comercial de NZTE exponen en la USM

7 · noviembre · 2018

La actividad realizada por la Escuela de Negocios de la USM, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio, contó con la presencia de empresarios, estudiantes y académicos de la Institución.

Con una bienvenida entregada por el Director de la Escuela de Negocios perteneciente al Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Dr. Lionel Valenzuela Oyaneder, inició el seminario titulado “Modelos Globales de Innovación hacia el Usuario Final” realizado en el Campus Vitacura de la Casa de Estudios.

Patricio Sandoval, actual Country Manager de la empresa Mastercard estuvo a cargo de abrir las ponencias, presentando la temática “Innovación, sistemas de pago, contactless y caso Merval”, con una dinámica charla en la cual se refirió a la línea de tiempo, a la importancia y avance que han tenido las tarjetas de pago electrónico, mencionando que, en Chile “el 30% del total del volumen local de las transacciones se efectúa de manera digital. Dichos pagos, en sus inicios, se debían realizar utilizando una tarjeta plástica que contaba con una banda magnética ubicada en su reverso, la cual se tenía que deslizar por una robusta máquina para obtener los datos”.

Posterior a esto, y luego de varios años en que se trabajó en la optimización de la tarjeta, se desarrolló la tecnología del chip, el cual se incrustó en el plástico y al insertarlo en la máquina lectora, ésta reconocía los datos alojados en él. Este método se desarrolló particularmente con el objetivo de entregar más seguridad en las transacciones realizadas por los usuarios de las tarjetas electrónicas.

En la actualidad, la última revolución en esta materia está a cargo del contactless, forma de pago que solo pide acercar la tarjeta al dispositivo que la lee y automáticamente reconoce los datos encriptados en ella y solicita la confirmación de éstos, resultando la compra mucho más rápida, segura y efectiva.

Adelanto para el futuro

Sandoval comentó que ya se está trabajando con los teléfonos móviles para que reemplacen a las actuales tarjetas, esto con la finalidad de que en un par de años más ya no sea necesario el plástico, solo bastará con tener un teléfono móvil asociado y a través de este se podrán realizar los pagos en el punto de compra.

La interesante ponencia concluyó con una alargada ronda de preguntas, en la cual Sandoval indicó, “nosotros desarrollamos soluciones de pago y somos una empresa de tecnología que cree en los jóvenes, muchos de los cuales son nuestros grandes consumidores y también pueden trabajar en nuestra organización y en empresas que estén relacionadas al medio pago”.

“El mundo tecnológico está evolucionando de una manera vertiginosa y creemos que muchos de los futuros ejecutivos están en estas aulas y nos interesa mostrar los desafíos que tenemos como organización, pero también existe un fuerte compromiso en educar, desarrollar tecnología, soluciones y hacer la conexión”, señaló.

Nueva Zelanda, ejemplo de innovación y emprendimiento

La segunda charla fue dirigida por Rhianon Berry, Agregada Comercial de New Zealand Trade and Enterprise (NZTE). Berry expuso sobre el modelo neozelandés en innovación y tecnología.

La charlista explicó a los asistentes cómo un país tan pequeño como Nueva Zelanda pudo lograr grandes hitos y avances a nivel global, señalando ejemplos de empresas y organizaciones neozelandesas que lograron éxito a nivel mundial, tales como: Rocket Lab, Weta Digital, Fletcher Challenge Paper, Air New Zealand entre otras.

Al referirse a la importancia de transferir este conocimiento a los estudiantes universitarios, Berry comentó, “soy neozelandesa y vivo en Chile. Creo que el desarrollo del país es sumamente importante y los jóvenes son el futuro. Los estudiantes de la USM son reconocidos por su pensamiento abierto e innovador, entonces sí puedo abrir un espacio en su mente pensando en Nueva Zelanda como un punto de colaboración, creo que podemos lograr cosas muy interesantes”.

“Mi trabajo es netamente de negocios internacionales y es importante para un país como Chile, crear empresas de escala que hagan negocios en el exterior y que tengan valor agregado. La idea de exportar solo los commodities ya está en el pasado y países como Nueva Zelanda y Chile dependemos mucho de la innovación para crear los negocios del futuro”, concluyó la Agregada Comercial de NZTE.

Para el Director de la Escuela de Negocios, la importancia de los temas abordados impacta directamente al aporte en la formación de los estudiantes. “Realmente celebro el nivel de los exponentes que pudimos tener en el seminario, ya que en el caso de Mastercard se expuso una realidad que nos toca en lo cotidiano a los que tenemos tarjetas, y que para los estudiantes también es muy importante porque nos hace pensar cómo estos avances tecnológicos, que son cada día más vertiginosos, impactan nuestro día a día”, aseguró Lionel Valenzuela.

“En el caso de la destacada charla de Rhianon Berry permitió mostrar la importancia que tiene el emprendimiento para que los países se puedan desarrollar, siendo Nueva Zelanda un muy buen ejemplo de aquello”, indicó el académico.