Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM presentó Programa de Sexualidad Integral en congreso en Ecuador

7 · noviembre · 2018

El Ministro de Educación del Ecuador destacó la presencia de actores internacionales en el congreso, debido a la presentación de programas que incentivan a la promoción, prevención y diagnósticos en sexualidad integral.

A través de una exposición sobre las iniciativas de promoción y prevención del Programa de Sexualidad Integral que lleva adelante la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, la psicóloga del programa Punto de Encuentro, Scarlet González, participó en calidad de ponente en el congreso “Jornadas de Prevención del Embarazo en Niños y Adolescentes”, que se efectuó en Quito, capital de Ecuador, entre los días 25 y 26 de octubre.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación de ese país y durante su desarrollo se reflexionó sobre temáticas de relevancia con respecto a sexualidad y embarazo en estudiantes adolescentes.

En esta oportunidad, el programa de Sexualidad Integral que se desarrolla en Punto de Encuentro USM, fue destacado por especialistas de Latinoamérica y España que asistieron a la jornada. Esta iniciativa propuesta por la Dirección de Relaciones Estudiantiles trabaja en conjunto con otras universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), a través del Programa Interuniversitario Alerta.

Según la psicóloga Scarlet Gonzalez, esta intervención en el extranjero permite posicionar a la USM como un referente en temas de sexualidad integral en la comunidad estudiantil. “Haber participado en este evento de carácter internacional fue una gran experiencia para nuestra Dirección, dado que no solo pudimos compartir nuestro programa de trabajo sino que también reforzar o incorporar nuevos preceptos de intervención que podrían ser provechosos para nuestra comunidad estudiantil”, consignó la profesional.

Además, mencionó que el programa tuvo una destacada recepción por su labor con diferentes áreas dentro de la Universidad. “Es importante mencionar tres aspectos que resaltaron los asistentes: el trabajo en redes interuniversitarias, en relación al Programa Interuniversitario Alerta; el trabajo con profesionales de diferentes disciplinas y la labor con monitores, a través de consejería de pares y psicoeducación”, manifestó.

Durante la jornada participaron diferentes actores del sector educativo, tanto de Ecuador como de otros países de Iberoamérica, entre los que destacan el Ministro de Educación del Ecuador, Fander Falconí; la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir de ese país, María Fernanda Porras; representantes de la UNESCO, entre otros.

Desde el Ministerio de Educación de Ecuador destacaron la participación de actores internacionales que expusieron sus modelos de prevención y promoción de la sexualidad integral. “Queremos trabajar responsablemente con la sociedad que tiene experiencia en estos temas, y por esto acudimos a la cooperación internacional, ya que poseen experiencia en tratar estos temas en otros países y haber logrado programas eficaces que son dignos de emular”, consignó el Ministro de Educación ecuatoriano, Fander Falconí.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.