Orquesta Estudiantil USM presenta concierto de películas de animación japonesa en Campus San Joaquín

7 · noviembre · 2018

El elenco presentará música incidental de cintas como “El viaje de Chihiro” y “Ghost in the Shell”, entre otras. La entrada es liberada.

El jueves 15 de noviembre a las 14:00 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, el concierto, con entrada liberada, de la Orquesta Estudiantil USM. En esta oportunidad, el elenco presentará un repertorio dedicado a la música incidental de grandes películas de animación japonesa. El programa incluye obras de producciones tan reconocidas como “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante” del estudio de animación Ghibli y otras cintas de renombre como “Ghost in the Shell”. En la ocasión, la música se complementará con imágenes de las películas representadas.

Sobre este concierto, María Carolina López, directora de la Orquesta Estudiantil USM, comenta: “Quisimos involucrarnos con estas bandas sonoras porque tienen un desarrollo composicional sumamente fuerte, hay toda una línea estética que está muy ligada a grandes compositores como Claude Debussy o Chaikovsky. Esta música tiene una identidad muy marcada y muy bonita, son piezas únicas. Seleccionamos bandas sonoras del estudio Ghibli donde Joe Hisaishi es el principal compositor, pero también incluimos obras de otros compositores como Yoko Kanno, que es una compositora muy importante de series y películas, y también de Kenji Kawai, ellos son los más señeros”.

Para abordar este programa de alta complejidad se realizó un arduo trabajo de arreglos musicales para adaptar las obras al formato de la orquesta. “Escogimos la música por la belleza de las bandas sonoras. En la mayoría de ellas el trabajo fue escuchar y transcribir voz por voz toda la orquesta y luego seleccionar secciones de la música para hacer un medley propio. Todas las versiones que tocaremos son productos únicos, arreglos para ser tocados por la orquesta de la Universidad Santa María”, explicó López.

Esta apuesta de la Orquesta USM se suma a la otrora presentación de un concierto de música de videojuegos que resultó ser todo un éxito. “Hace varios años tuvimos la experiencia, en la misma línea, de hacer un concierto de música de videojuegos y quedó gente afuera, se llenó el teatro. Son temáticas que motivan con mucha energía”, aseguró López.

La Orquesta Estudiantil de la Universidad Santa María nace en el año 2006, siendo integrada por alumnos de diversas carreras del plantel. Ha tenido presentaciones en importantes escenarios del país, como el Teatro Municipal de Viña del Mar, el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Aula Magna de la Casa Central USM, en Valparaíso.