Académico de la USM es distinguido como miembro de honor por la Sociedad de Química de Cuba

8 · noviembre · 2018

El profesor Michael Seeger recibió este reconocimiento a su labor de casi diez años en la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra, agrupación que promueve la colaboración internacional de la región.

Por su trabajo como Coordinador Internacional de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN) desde sus inicios y su destacada trayectoria científica, el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María Dr. Michael Seeger, fue distinguido como miembro de honor por la Sociedad de Química de Cuba, durante el XXXIII Congreso Latinoamericano de Química que se celebró recientemente en dicho país.

Desarrollado en La Habana, este congreso contó con una amplia representación de Chile y la USM. Asistieron de parte de la casa de estudios los equipos de investigación liderados por el Dr. Seeger y la Dra. Beatriz Cámara, y los laboratorios a cargo de los profesores Luis Espinoza y Lautaro Taborga, quienes expusieron sus trabajos a través de posters científicos y presentaciones orales.

Por su parte, el Dr. Seeger fue invitado a ofrecer una conferencia en el Simposio de Bioquímica y Biología Molecular, en el marco del XXXIII Congreso Latinoamericano de Química, que fue organizado por la Federación de Sociedades de Química de América Latina.

“Cuba es uno de los países líderes en el mundo en biotecnología molecular, en el área de la biotecnología dirigida a la medicina, donde se han logrado desarrollos tecnológicos de impacto global, como importantes vacunas”, señaló el profesor del Departamento de Química de la USM. “Es un honor y un privilegio ser miembro de una sociedad que realiza una labor científica de primer nivel”.

Red RIABIN

El reconocimiento otorgado al Dr. Seeger obedece a la importante labor que bajo su coordinación ha desarrollado la Red RIABIN en sus casi 10 años de trayectoria, dedicados a fomentar una mayor cooperación a nivel de postgrado e investigación, y fortalecer la formación de estudiantes de programas de doctorado y postgrado de la región iberoamericana.

Fundada en 2009 para crear un espacio de conocimiento y cultura mediante la cooperación de países, la Red RIABIN ha sostenido una importante tasa de movilidad internacional de académicos, investigadores y estudiantes, alcanzando las cifras más altas de la Organización de los Estados Americanos para la Ciencia, Cultura y Educación.

“Hemos trabajado en esta Red porque estamos convencidos de que la colaboración entre nuestros países es importante, como lo es reunir a científicos de diferentes naciones y que cada uno aporte hacia el desarrollo de la ciencia y tecnología”, sostuvo el profesor Seeger.

De acuerdo con el académico, la Red RIABIN es una plataforma que ha posibilitado además la cooperación sur-sur; es decir, entre países latinoamericanos.

“Nosotros en general hemos preferido la cooperación sur-norte: cooperar con Europa y Norteamérica. Pero la cooperación sur-sur que es lo que deberíamos apoyar fuertemente. Hay que pensar que tenemos científicos de excelencia en América Latina, y por lo tanto se hace más sencillo y menos costoso hacer movilidad entre nuestros países. Ahí hay una labor tremendamente interesante”, agregó el académico.

Las actividades impulsadas por la Red RIABIN continuarán esta semana en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, con el desarrollo del Workshop “Biología de Sistemas de Microorganismos Ambientales”.

La actividad, organizada en colaboración con la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de La Frontera y la Universidad Tecnológica Metropolitana, contará con la participación de 18 relatores nacionales e internacionales de alto nivel, comprendiendo sesiones teóricas basadas en exposición y discusión y clases de tipo práctico con herramientas computacionales.

Hay un comentario en esta noticia

Ruth Pacheco Publicado el 9 d noviembre d 2018 a las 17:11

Muchas felicitaciones…es importante para nuestra universidad abrir otros espacios.
Ruth