USM en Concepción realizó jornada informativa del PACE

8 · noviembre · 2018

La Sede cuenta con 82 cupos PACE para el año 2019.

Los amplios y variados beneficios a los que pueden acceder los estudiantes que participan del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), impulsado por el Ministerio de Educación y en el cual participa la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron dados a conocer en la Sede Concepción del Plantel a directivos de diversos establecimientos de la zona.

Eduardo Aracena, Director Académico de la Sede, destacó que esta iniciativa no solo apunta al aspecto académico, sino que va más allá. “El seguimiento y el apoyo que se hace de los estudiantes PACE es súper importante, dado que acceder a la vida universitaria, a una formación técnica o de ingeniería, no solo tiene que ver con el  aula, con las ecuaciones escritas en la pizarra, no solamente con experiencias de  laboratorio, sino también tiene que ver con un real acompañamiento de  sus procesos formativos”, destacó.

Alberto Pillado, Jefe de Admisión y Promoción Universitaria de la Sede, dio a conocer distintos aspectos de la institución y sus carreras, dando pie a que la Jefa de Bienestar, Ximena Bustos, se refiriera a los beneficios, como becas institucionales.

Participó también en el encuentro Yasmín Contreras, Jefa de la Unidad Técnica de Apoyo a la Docencia, quien destacó, entre otros aspectos, que desde el año 2014 todos los docentes del plantel han cursado el Diplomado en Docencia Universitaria Basada en Competencias, profundizando con ello en su formación.

La USM participa del PACE desde el año 2014, trabajando con más de mil estudiantes de enseñanza media de 18 establecimientos vulnerables de la región de Valparaíso y Metropolitana. Además de garantizar a los estudiantes un cupo en cualquier universidad adscrita al Programa, se les entrega apoyo docente, preparación académica, orientación vocacional, actividades de preparación para la vida universitaria y acompañamiento en su ingreso a la universidad.

La Coordinadora Ejecutiva de PACE USM, Paulina Verdejo, indicó que la Universidad comenzó trabajando con 11 establecimientos de la región de Valparaíso ubicados en cuatro comunas y el año 2017 “abrimos las puertas de la Sede Concepción, porque creímos que era necesario también tener esta oportunidad para los estudiantes en la región del Biobío”.

La Coordinadora de PACE en la Sede Concepción, Patricia Zapata, destacó que se cuenta con 82 cupos PACE para el año 2019. Desatacó que “cuando un estudiante de sectores vulnerables rompe los círculos de reproducción social y estudia logramos como sociedad materializar la protección fundamental de un derecho humano con el que debemos comprometernos, porque estudiar es un derecho a la dignidad, a la vida decente, a la contribución de un estado desarrollado. A veces florecen generaciones más grandes y voces más potentes que pueden engrandecer e iluminar a una generación completa con oportunidades reales, como el Programa PACE lo hace hoy, claro que esta no es una tarea fácil; pero no hacerlo sería ir en contra del desarrollo y el pensamiento del ser humano.  Es la forma en que nuestra universidad aporta al desarrollo de nuestro país.”