USM Viña del Mar presente en Encuentro Nacional de Comités Paritarios de Universidades Chilenas

8 · noviembre · 2018

Funcionarios del Plantel presentaron ponencia en encuentro realizado la Universidad Católica del Norte en Coquimbo. Instancia reunió a diversos comités paritarios de instituciones académicas del país.

Hasta la Región de Coquimbo llegaron integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, para participar del XVIII Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas 2018, realizado entre el 24 y 27 de octubre del presente año, en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

En la oportunidad, la delegación sansana presentó la ponencia “Ex Umbra in Solem Comité de Emergencia USM Sede Viña del Mar”, enfocado en el área temática de Gestión de Emergencias en modalidad exposición oral, donde se dio a conocer la experiencia de este Comité, la percepción de la comunidad universitaria y aspectos a mejorar.

La presentación fue realizada por los funcionarios de la sede Viña del Mar, Kainan Chávez y Gabriel Bustamante, quienes participaron del Congreso junto a Patricio Vera. Asimismo, de la Sede Concepción participaron Ivar Barrales y Adrián Pantoja, mientras que de Casa Central,Oscar Pérez, Carlos Pizarro y Carolina González.

Al respecto, Kainan Chávez, sostuvo que “hemos participado anteriormente en este congreso, lo importante es que en esta oportunidad participamos en una de las ponencias relacionadas al tema de emergencias, que nos involucra directamente ya que en nuestra Sede tenemos un Comité de Emergencia, de tal manera que pudimos contar nuestra experiencia de cómo nos formamos y las actividades que  llevamos a cabo. Fue una experiencia muy positiva”.

Por su parte, Gabriel Bustamante, señaló que “el haber participado en el congreso nos permitió vincularnos con nuestros pares y compartir experiencias en relación a la gestión de los comités y la importancia que tienen dentro de una organización en pos de la salud y protección de los trabajadores. En lo particular fue una gran experiencia, encontrarse con personas que comparten tus mismos ideales y de mucho servicio social, el feedback con la audiencia fue magnifico, al término de nuestra ponencia mucha gente nos felicitó por la forma de abordar la gestión de la emergencia”.

Para Patricio Vera, Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la USM Sede Viña del Mar, “participar de esta actividad se enmarca en el Plan de Trabajo de nuestro Comité, que tiene como objetivo principal identificar la importancia que presta a la Universidad y considerando la contribución que puede generar al cumplimiento de los lineamientos estratégicos de la institución, de acuerdo al Plan Estratégico Institucional 2014 – 2018”.

Este importante encuentro, que se realiza desde el año 2000, se inspiró en el slogan “Promoviendo una Cultura Preventiva”, continuando la tradición de unir a los distintos comités paritarios de las universidades chilenas en un ambiente de camaradería para intercambiar experiencias y buenas prácticas.