USM desarrolla junto a Do! Smart City mesa de electromovilidad en Campus San Joaquín

9 · noviembre · 2018

La actividad reunió a académicos, profesionales y representantes de empresas con el propósito de conocer y debatir sobre el impacto de la electromovilidad en la minería y sus futuras áreas de desarrollo.

Como un verdadero éxito fue catalogada por sus organizadores la tercera sesión de las mesas de trabajo “Electromovilidad: visión y desarrollo para Chile”, efectuada en el Auditorio del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Bajo el título “Electromovilidad en la Minería: Cobre Verde”, la mesa de trabajo buscaba desarrollar el vínculo entre electromovilidad y minería a través de exposiciones a cargo de académicos y profesionales pertenecientes a empresas del rubro.

Con la presencia del profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Campus San Joaquín, Patricio Valdivia, como moderador, el evento se inició con la presentación de Maryline Daviaud y Craig McNulty, de la compañía Black and Veatch, quienes expusieron sobre el actual mercado de vehículos eléctricos y el potencial transformador de la electromovilidad en el mundo de hoy.

Posteriormente, fue el turno del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Campus San Joaquín, Antonio Sánchez, quien a través de su charla “Electromovilidad minera mediante celdas de combustible”, dio a conocer detalles del proyecto apoyado por CORFO que actualmente lidera y que investiga el uso del hidrógeno en celdas de combustible y su potencial aplicación en el rubro minero.

El segundo académico en exponer fue Javier Pereda, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que desarrolló la presentación “Contexto de la Electromovilidad para su introducción en Minería”.

Tras la visión de la academia, se dio paso a la mirada de las empresas, con las exposiciones de Verónica Martínez, Investigadora de Transición Energética de Codelco Tech, y Gianni Pimentel, Delivery Integration Manager de BHP, quienes dieron a conocer las iniciativas y avances de sus respectivas mineras en materia de electromovilidad y los principales desafíos a los que se enfrentan.

Comprometidos con la electromovilidad

El trabajo de la USM en estas mesas de electromovilidad se enmarca en el interés de la casa de estudios por el desarrollo y asentamiento de esta tecnología en el país.

Según explica el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y experto en electromovilidad del Campus San Joaquín de la USM, Mauricio Osses, “la mesa de trabajo que organizamos es una muestra de la labor conjunta entre Do! Smart City, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile en el tema de electromovilidad. Esta es la segunda que organizamos en conjunto y esperamos contar con la presencia del Gobierno en la última mesa, que realizaremos en el Colegio de Ingenieros”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Do! Smart City, Lorena Santana, destacó la disposición de la USM de trabajar en conjunto y constituir un aporte en el desarrollo de la electromovilidad a nivel país.

“Estoy gratamente sorprendida por el éxito de esta mesa de electromovilidad y el compromiso demostrado por la Universidad. Desde que desarrollamos nuestro congreso de este año e iniciamos estas mesas se ha producido un interesante trabajo de equipo entre la Universidad Santa María y Do! Smart City, pues ustedes tienen el conocimiento y nosotros, la logística, lo que ha sido muy positivo para nosotros”, señaló.