USM realiza jornada de Inclusión en Viña del Mar

9 · noviembre · 2018

La iniciativa formó parte de las actividades que está realizando el Plantel en el marco de la Semana Sansan@ Saludable, y contó con stands informativos y una muestra de deporte adaptado.

Con el objetivo de generar una comunidad consciente y abierta para cualquier estudiante, independiente de su condición, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, celebró el “Día de la Inclusión”, iniciativa llevada a cabo en el marco de las actividades de la Semana Sansan@ Saludable 2018 que coordina la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

La jornada, realizada en el patio central, consideró diversos stands relacionados a la temática de la Inclusión y una muestra de deporte adaptado, de manera de mostrar distintas formas de sumar a sus procesos cotidianos, herramientas y opciones para aquellos estudiantes con habilidades diferentes.

Marcela Liberona, Coordinadora Institucional del Programa de Inclusión de la USM, explicó que “la idea de este día enmarcado en la Semana Sansan@ Saludable, es visibilizar el tema de la Inclusión en la comunidad sansan@  y traer a los campus y sedes, por ejemplo; iniciativas que tienen que ver con la Inclusión, empresas que están integrando prácticas inclusivas dentro de sus acciones y además deporte adaptado, esta última fue una actividad que empezó en Casa Central el año pasado y ahora lo estamos sistematizando en cada campus y sedes”.

Los stands presentes en la actividad, fueron el de Conaf con sus tótems y trípticos de los senderos en sistema braille; el Departamento de Ingeniería en Diseño de la USM Casa Central, con una muestra de los diseños de proyectos inclusivos que realizan; y Biblioteca USM con todos sus materiales y adaptaciones para asuntos curriculares significativos en aulas inclusivas. A su vez, estuvo presenta la iniciativa estudiantil “ENSEÑAS”, agrupación que capacita a otros estudiantes, profesores y funcionarios de la comunidad sansan@ en lenguaje de señas y otras temáticas relacionadas con la inclusión.

Deporte adaptado

La jornada también incluyó una muestra de fútbol siete en donde participaron dos alumnos seleccionados paralímpicos del TEAM CHILE con estudiantes del Área Deportes de la Sede, coordinado por profesor Lorenzo Orozco. Uno de ellos, Jairo González,  estudiante de Ingeniería Civil Telemática de la USM, que llegó recientemente de un campeonato paralímpico en Ecuador. El explicó desde su experiencia cómo ha sido combinar la vida de estudiante y deportista siendo una persona con capacidades diferentes. “Compatibilizar la vida de seleccionado nacional y estudiante ha sido más un tema de ordenarme con mis tiempo y, más allá de eso, lo tomo como algo de recreación que tiene su tiempo, pero igual, por ejemplo, tengo que ir a Santiago a entrenarme una vez al mes por cuatro días y tenemos que mantener el físico lo mejor que podamos. Hay que tomar en consideración que ya contamos con un físico deteriorado, así que eso igual se hace más difícil con el paso de los años, pero en lo personal, pienso que son oportunidades que no se dan nuevo.”