En USM Concepción se realizó conversatorio comunal sobre violencia en el pololeo

12 · noviembre · 2018

“Tenemos que inculcarle a nuestros hijos y nietos erradicar la violencia contra la mujer”, señaló el Director de la Sede.

 El Centro de la Mujer Talcahuano–Hualpén, junto con la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, realizaron el pasado viernes el Primer Conversatorio Comunal sobre Violencia en el Pololeo, con el objetivo de brindar un espacio que instara a la conversación y aprendizaje de herramientas que aumenten el conocimiento preventivo, para el abordaje de la violencia en el pololeo.

Nicolás Jofré, Encargado Territorial de Prevención del Centro de la Mujer Talcahuano Hualpén, explicó que como a la fecha el margen legal en torno a la violencia continua en un debate legislativo y en el  plano jurídico se encuentra acotado al reducto familiar y a la figura de pareja, ex pareja, cónyuge, ex cónyuge, conviviente, ex conviviente, padre o madre de hijo en común, “el debate en torno a intervenir, prevenir y hacer promoción sobre las relaciones saludables, es imperioso”, por lo que agradeció la presencia de un público tan amplio y diverso en la jornada, entre quienes se encontraban equipos psicosociales, integrantes de la Red de la No Violencia de Talcahuano e interesados e interesadas por el tema en general.

En sus palabras de bienvenida, el Director de Sede, Ramón Saavedra, afirmó que estos temas deben enfrentarse con la comunidad. “Lo pasado es  triste, pero es labor de todos nosotros, tenemos que inculcarle a nuestros hijos y nietos erradicar la violencia contra la mujer. Sin duda es un tema latente, duro, fuerte, pero también hay que erradicar la violencia en general de la convivencia diaria. (…) Hagamos nuestro lo que aquí se dirá, repliquémoslo y vayamos haciendo un nuevo camino”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, señaló que la violencia contra la mujer “no puede ser tratada igual que la violencia común, por eso es que estamos haciendo un fuerte trabajo interinstitucional con todas aquellas instituciones que trabajan en  prevención, persecución y en la sanción de la violencia. El combate en contra de la violencia no es solo cambio de leyes y policías, sino que se trata de crear cambio cultural”.

Francisca Cuadros, psicóloga en Fundación Honra, expuso respecto a las creencias juveniles asociadas a la violencia en el pololeo y los elementos que facilitan su ocurrencia, indicando que de acuerdo a la sexta encuesta nacional de la Juventud, el 13,4 por ciento de los encuestados señaló haber experimentado violencia en alguna ocasión, sin presentar diferencias ni por sexo ni por situación socioeconómica, y el 64 por ciento conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. 

Caracterización e implicancias en la intervención, fue la materia expuesta por la sicóloga Maruzzella Valdivia, quien afirmó que cuando se trabaja con jóvenes víctimas de violencia en el pololeo es muy importante evitar una actitud, siendo necesario escuchar y validar su sentir, a veces contradictorio, pero empezar a cuestionar su visión del amor.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.