USM organiza nueva versión del seminario Mujeres en Computación Chile WIC

12 · noviembre · 2018

Por séptimo año consecutivo, la actividad con enfoque de género congregó a estudiantes, académicas e investigadoras en torno a los desafíos de la mujer en el campo de la computación e informática.

Promover el ingreso de mujeres a carreras ligadas a la informática, así como visibilizar su quehacer e investigaciones en el área, son algunos de los objetivos del VII Chile WIC “Encuentro Chileno de Mujeres en Computación”, actividad organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María -a través de su Departamento de Informática- junto a las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y Los Andes.

En esta séptima versión y con una convocatoria cercana a las 200 personas, Chile WIC buscó contribuir a la equidad de género en el país, mediante la visibilización de diversos proyectos de investigación, así como también la generación de un espacio de encuentro y colaboración académica, profesional, y estudiantil en torno a la ingeniería informática y la computación.

“Siempre ha sido una preocupación para nosotras como académicas, el número de mujeres que ingresan a carreras del área de la computación. En la USM este número corresponde a un 10% aproximadamente, y es una realidad que se da en varias universidades a nivel nacional e internacional. Creemos que una forma de aportar a la equidad de género es visibilizar lo que hacemos, a través de estas iniciativas que ayudan a cambiar esa realidad”, comentó la académica del Departamento de Informática USM y coorganizadora de Chile WIC, Claudia López.

El programa de Mujeres en Computación contempló los paneles: “Iniciativas de género para escolares”, “Cómo reclutan los empleadores: tips y consejos para tener éxito”, “Iniciativas de género: Mujeres en TI”; charlas profesionales que abordaron variadas temáticas como la prevención de femicidios, sistemas de big data para el análisis hídrico y datos abiertos en América Latina; la competencia estudiantil que incluye la presentación de posters de proyectos, entre otras actividades.

“A diferencia de años anteriores, este año Chile WIC convocó muchas más iniciativas de género y trabajo de profesionales en la industria, por lo que tuvimos que modificar el programa para que pudieran presentarse la mayor cantidad posible. En eso vemos un cambio súper motivante. Interpretamos eso como evidencia de que todos los trabajos que estamos haciendo –en los diversos ámbitos- están re-escribiendo la narrativa de que las mujeres nos involucramos en sólo ciertos tipos de trabajo en nuestra área. Además, muestra que más y más estamos trabajando colaborativamente para hacer de nuestros espacios de trabajo lugares más abiertos a la diversidad”, sostuvo López.

Cambiar el paradigma

Nancy Hitschfeld, keynote del evento y académica del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, quien expuso sobre las iniciativas que implementa la U. Chile para atraer alumnas a sus carreras de ingeniería, subrayó que, si bien los números de ingreso han aumentado, “aún existe la necesidad de incorporar a más mujeres en la industria. Según los estudios que hemos realizado en la Facultad de Ingeniería de la U. Chile, recién en el 2070, las mujeres alcanzarían el 40% de las matrículas en carreras relacionadas a la informática, astronomía y física”.

Asimismo, la destacada experta en modelado geométrico, destacó el desarrollo de Chile WIC “porque con todas estas iniciativas, las mujeres están cambiando, más aún las nuevas generaciones. Si se comienza desde la adolescencia a estimular a las niñas en estos temas, las ayudamos a tener mayor confianza y claridad sobre sus intereses, a ayudarlas a entender que ellas pueden con todo. Lo importante es estar ahí y mostrarles todo el abanico de opciones posibles, sin omitir ninguna por el hecho naturalizado de que existen carreras para hombres y otras para mujeres”, agregó.

En tanto, la ganadora de la Competencia de Estudiantes, Margarita Bugueño, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la USM, indicó que participa de esta actividad desde hace tres años, siendo este 2018 la primera vez que compite del certamen de estudiantes. “Quedé muy sorprendida con este premio, de verdad ha sido una experiencia muy emocionante. Espero seguir contribuyendo y participando de esta actividad en los años posteriores, porque creo que es una gran instancia para mostrar lo que hacemos y motivar a más personas”, finalizó.

El VII Encuentro de Mujeres en Computación Chile WIC, es una celebración oficial de la Association for Computing Machinery (ACM), que contó además con el auspicio de ACM, Vacasa, Microsoft, NIC Chile, EY, y ThoughtWorks; y también con la colaboración de la Universidad de Los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.