La USM trabaja activamente para ayudar a resolver la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví

13 · noviembre · 2018

Aportando a las necesidades de la V Región, la Institución colabora en la realización de mediciones de contaminación atmosférica y en el asesoramiento para elaborar una nueva normativa de emisiones.

La determinación de los niveles y orígenes de la contaminación atmosférica y el trabajo para mejorar la normativa vigente en este tema, son dos áreas en que académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María han colaborado frente a la crisis ambiental presente en Quintero y Puchuncaví, la que alcanzó su peak durante este año.

El Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, ha estado colaborando en la crisis ambiental de la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, evaluando la calidad de las emisiones emanadas en el área, como la deposición seca, deposición húmeda, lluvia ácida, y los efectos sobre el suelo y vegetación de éstas; con información que se ha entregado a las autoridades gubernamentales para desarrollar tanto planes de descontaminación como políticas públicas.

A este quehacer se suma el trabajo de la Dra. María Paz Domínguez, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, quien durante meses ha estado apoyando la labor prelegislativa del Congreso, para el desarrollo de una nueva normativa de emisiones y también para elaborar un plan de descontaminación de la zona Quintero-Puchuncaví.

Esta colaboración la ha realizado asesorando técnicamente al senador Kenneth Pugh. “Mi apoyo se refiere a la parte de análisis de la red de monitoreo de contaminantes que existe, y el desarrollo de una red más robusta para la zona. También desde el trabajo prelegislativo, en términos de la nueva normativa de emisiones que se está preparando, el plan de descontaminación, y estamos viendo si será posible incorporar nuevos contaminantes a las leyes nacionales de descontaminación atmosférica”, explica la académica.

Sobre su apreciación de la importancia que tiene para la USM el poder colaborar en temas que tienen un directo impacto en la sociedad, la profesora Domínguez expresó que a su parecer “el conocimiento que se genera en la Universidad tiene que trascender de alguna forma a la comunidad, especialmente en el tema Quintero-Puchuncaví”.

“Por el emplazamiento que tiene la Institución, tiene que ser partícipe en divulgar el conocimiento, permitir que la ciudadanía entienda lo que está pasando, y de aportar al gobierno en generar leyes o normativas que apoyen un desarrollo tecnológico que disminuya las emisiones y el impacto sobre el medio ambiente”, agregó Domínguez. “Para hacer un recambio tecnológico, se nos llama a eso. Sobre todo al ser parte de la región de Valparaíso. Pienso que tenemos que estar presentes desde la visión de la innovación tecnológica, para disminuir los efectos adversos que ésta pueda tener sobre el medio ambiente”.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, recibió al senador Pugh en una visita realizada al Campus Casa Central de la Institución, la que contó con la participación de académicos y autoridades de la USM, instancia en la que valoró las acciones que la Universidad está llevando a cabo.

En la misma línea, el senador Pugh sostuvo su compromiso “para que dentro de los próximos ocho años, la Región de Valparaíso se convierta realmente en un polo de desarrollo tecnológico, y que seamos capaces de mostrarle no sólo a la gente en Chile, sino que al mundo, que es factible desde aquí, desde la región, hacer tecnología e innovación”.

“Para la Universidad es muy importante colaborar en los temas públicos, tanto de corto plazo, de urgencia, como de largo plazo”, manifestó Fuenzalida. “En el caso de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví, estamos aportando en el corto plazo, con el trabajo del Dr. Francisco Cereceda, quien está haciendo mediciones, seguimiento y monitoreo de contaminantes; y por otro lado estamos contribuyendo también en el largo plazo, con el trabajo de la Dra. María Paz Domínguez en pos de la nueva legislación, para asegurar que esta situación no se vuelva a repetir”, finalizó.

Hay un comentario en esta noticia

Catherine Olivares ESpinoza Publicado el 15 d noviembre d 2018 a las 03:45

Hola buenos dias soy ex alumna de la universidad necesito contactarme con el Dr. Francisco Cereceda tengo un proyecto interesante para descontaminacion de chimeneas industriales ya patentado en eeuu creado por un chileno… solo nos falta recuersos para hacer las pruebas necesarias.