Alumnos DIMA visitaron instalaciones de Minera Valle Central en la VI Región

14 · noviembre · 2018

Visita industrial fue realizada por alumnos y profesores de la carrera T. U. en Proyectos de Ingeniería del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM Viña del Mar, con el objetivo de conocer el proceso productivo de dicha minera.

Hasta las instalaciones de la Minera Valle Central en la comuna de Requínoa en la VI Región, llegó un grupo de alumnos, de primer y segundo año de la carrera de T. U. en Proyectos de Ingeniería del Departamento de Diseño y Manufactura de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y junto a sus profesores, recorrieron las dependencias y conocieron desde adentro, todo el proceso de tratamiento de relaves para la separación del cobre y molibdeno.

El jefe de carrera de T. U. en Proyectos de Ingeniería, Carlos Antillanca, explicó que se trató de “una visita industrial que realizamos como muchas otras que se han efectuado en el Departamento y particularmente en la carrera de Proyectos de Ingeniería. En esta oportunidad le dimos énfasis a los alumnos de primer año, principalmente a quienes cursan dibujo de ingeniería, tecnología de materiales y otras asignaturas. Con el profesor que está a cargo de las visitas industriales del Departamento vimos temas relacionados con plantas industriales y tuberías, tratamos de buscar algo que incentivara al alumno para que sienta pertenencia a la carrera”.

“La idea –agregó el profesor- es mostrarles la realidad del ámbito laboral para que mantengan el entusiasmo por la carrera. La visita fue a la Minera Valle Central, que se encuentra en los recintos de Codelco, pero que funciona de forma independiente como empresa privada. Donde se recibe todo el concentrado de Codelco El Teniente. Muchos de nuestros alumnos se van a trabajar a la minería y ahí ven todo lo que es diseño en general, diseño de equipos y diseño de plantas industriales. Estuvimos viendo todos los procesos del traslado del relave y el tratamiento del concentrado, vimos cómo se trasladaba por tuberías desde la montaña, cómo se efectuaba el proceso de tratamiento químico en las piscinas decantadoras hasta su distribución”.

La actividad forma parte de las acciones que realiza la carrera y el Departamento de Diseño y Manufactura en el ámbito de la vinculación de los alumnos con el medio productivo y laboral, con el propósito de conocer el proceso productivo de la Minera Valle Central, a través de un recorrido por los molinos, recuperadores de agua industrial y cascadas de concentrado de cobre, destacando este último como punto de interés.

“El balance de la actividad es muy positivo, primero porque se afianzan las relaciones de compañerismo, los estudiantes salen de la Universidad para conocer otros lugares, por ello no sólo la salida técnica es importante. Vimos mucha tubería, muchas estructuras, y diversos instrumentos que permitirán reforzar los conocimientos de los estudiantes”, puntualizó el profesor Antillanca.

Si quieres ver todas las fotografías de la actividad, ingresa acá: https://bit.ly/2TdYZoU