Doctorado en Ingeniería Mecánica USM recibió su primera acreditación por la CNA

14 · noviembre · 2018

El programa de postgrado fue acreditado por dos años de un máximo de tres, posicionando al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Institución como un líder nacional en el área.

Cumpliendo un hito de relevancia tanto para del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) como para la Institución, el Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María recibió su primera certificación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Inaugurado en marzo de 2016 como resultado de una reestructuración del postgrado científico de la unidad académica, el Doctorado en Ingeniería Mecánica recibió dos años de acreditación de un máximo de tres, al ser un programa nuevo que aún no cuenta con alumnos graduados.

Este programa tiene como objetivo formar graduados con sólidos conocimientos teóricos en la disciplina, y con capacidad para la investigación independiente con estándar internacional. Asimismo, tiene una orientación de carácter científica, donde la mayor parte de las actividades académicas de sus alumnos se enfocan al trabajo de investigación, dividida en tres áreas: Mecánica de Fluidos, Mecánica de Sólidos y Sistemas Energéticos e Industriales.

Liderazgo en Ingeniería Mecánica

Sobre los beneficios que aporta la acreditación de la CNA, el profesor Carlos Rosales, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, señaló que “acreditarnos permite que nuestros estudiantes puedan optar a becas CONICYT, lo que es un beneficio directo para ellos y para los nuevos postulantes. Además, con esto aportamos con un doctorado acreditado más al proyecto estratégico de la Universidad”.

Por su parte, el director de Programas de Magíster y Doctorado del DIMEC, Olivier Skurtys, destacó que “otro beneficio de estar acreditado es que amplía el número de alumnos en el programa”.

“El reconocimiento no sólo es nacional, sino también internacional ya que muchos alumnos extranjeros se interesan en la acreditación, que les permite postular más fácilmente a becas en sus países. Además, el tener un doctorado acreditado va a permitir atraer a buenos profesores nacionales y extranjeros al Departamento”, expresó Skurtys.

Este programa de la USM es el único Doctorado en Ingeniería Mecánica actualmente acreditado en Chile, al diferenciarse de los programas de otras casas de estudios, que ofrecen doctorados en ingeniería con mención en mecánica. Asimismo, es el único doctorado en el área que es soportado por un departamento académico específico, como ocurre en países desarrollados.

“Esto nos da una ventaja comparativa y un factor de diferenciación con respecto a otras universidades chilenas”, sostuvo Rosales. “En ese aspecto, perfectamente podemos decir que nuestra Casa de Estudios ocupa un lugar de liderazgo en la ingeniería mecánica en el país. Tenemos el único Doctorado en Ingeniería Mecánica acreditado en Chile, y tenemos también la carrera de Ingeniería Civil Mecánica con máxima acreditación. En términos de estos logros -número de estudiantes, etc.- no hay una escuela de ingeniería mecánica en Chile que sea más potente que la nuestra”.

Consolidando un plan de desarrollo

“Para mí es una satisfacción muy grande haber obtenido la acreditación en nuestro programa de doctorado, porque esto completa un proyecto de desarrollo que lleva casi 10 años en el DIMEC”, añadió el profesor Rosales. Este plan contemplaba previamente la reestructuración de su programa de magíster, junto a su acreditación y posterior reacreditación —la que está vigente hasta 2020—, para continuar con la planificación, inauguración y acreditación del programa de doctorado.

“Tenemos todos nuestros programas de postgrado acreditados. La tarea que nos queda es reacreditar este programa por más tiempo, y ahí esperamos contar con el apoyo de la Institución”, añadió el director del DIMEC.

“Personalmente, quiero agradecer a todos los colegas que participaron en el proceso de acreditación, a la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), por su aporte en la entrega de becas a nuestros alumnos de doctorado cada año; y a la Unidad de Acreditación (UAC) de la USM, liderada por Lilian Smith y Pamela Martínez, que siempre estuvo disponible y que nos permitió tener este resultado tan bueno”, concluyó Skurtys

Para conocer más sobre el Doctorado en Ingeniería Mecánica de la USM, visita su sitio web en http://doctoradomecanica.usm.cl/ y su página en Facebook Magíster y Doctorado en Ingeniería Mecánica USM.