Con éxito se desarrolló primer seminario nacional de sustentabilidad en la USM

16 · noviembre · 2018

La actividad, realizada en Campus San Joaquín, contó con la presencia de representantes de empresas y organizaciones, además de autoridades, académicos y alumnos de distintas universidades del país.

Una masiva convocatoria tuvo el primer seminario Chile National Workshop “Actions and Challenges for Green and Sustainable Universities”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en coordinación con Green Metric World University Ranking.

El evento, desarrollado en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín de la USM, reunió a representantes de empresas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en sustentabilidad, además de autoridades, académicos y alumnos de 15 universidades chilenas, colegios y dos representantes del Green Metric World University Ranking: la Dra. Baiduri Widanarko y el Dr. Junaidi, de la Universidad de Indonesia.

“La Universidad participa de una serie de rankings en el mundo, y uno de ellos es el Green Metric, que mide la sustentabilidad de las universidades del planeta. Conversando con ellos, nos propusieron que fuéramos los national host para hacer el primer congreso en Chile, y así motivar a las casas de estudio chilenas a participar de este ranking, desafío que aceptamos felices y que hoy nos tiene en este seminario”, explicó Darío Liberona, Director de Procesos de Benchmarking de la USM y principal organizador del evento.

En búsqueda de universidades sustentables

En su discurso de bienvenida, la Directora General de Campus San Joaquín, Carolyn Palma, destacó la importancia que tiene para la USM el desarrollo de este seminario. “En la jornada de hoy tendremos la opción de compartir experiencias y visiones respecto de la sustentabilidad, conocer iniciativas de organizaciones y personas que están tomando acciones hoy para construir un futuro más sostenible […] Sean todos bienvenidos a la Universidad Técnica Federico Santa María y al Campus San Joaquín, que fue concebido arquitectónicamente desde la sustentabilidad, y es un campus reciclado a partir de una fábrica de juguetes”.

En el primer panel de expertos, llamado “Acciones y desafíos para un país sustentable”, se dio a conocer la visión de cuatro actores nacionales vinculados a la sustentabilidad: Juan Fernández, Seremi de Medio Ambiente (S), quien compartió la política de Gobierno vinculada a sustentabilidad; Ximena Del Valle, Directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel, con la visión empresarial; Fernando Nilo, fundador y Presidente de la fundación Recyclápolis, y Enrique Icka, Director de la fundación Toki, de la isla de Rapa Nui.

Luego fue el turno del panel “El rol de las universidades en la sustentabilidad”, que contó con la participación de Pilar Gárate, Coordinadora del Programa de Mujeres en la Ingeniería de la USM; el Dr. Junaidi, en representación de Green Metric y la Universidad de Indonesia, y Óscar Mercado, Presidente de la Red de Campus Sustentables, quienes expusieron sobre el papel de las universidades como agentes de cambio en materia de sustentabilidad.

Después del segundo panel, la Dra. Baiduri Widanarko realizó una exposición sobre el Green Metric World University Ranking, dando a conocer a los presentes la historia de este ranking, su propósito y los alcances que ha tenido en los últimos años, realizando workshops y conferencias en diferentes partes del mundo, siendo Chile una de las últimas actividades planificadas para este 2018.

Finalmente, se desarrolló el tercer panel “Experiencias de sustentabilidad en universidades”, en el cual los expositores Isabella Villanueva de la ONG Ceus Chile; Francisco Urquiza, consultor de sustentabilidad de la Universidad Católica; Cristopher Toledo, Coordinador de gestión de Campus Sustentable de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Daniel Ramírez, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, contaron sus testimonios sobre iniciativas asociadas a esta materia.

Positivo análisis

Al terminar la actividad, el Director de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín, Leonardo Madariaga, agradeció a los asistentes por su participación y afirmó: “espero que este congreso que hemos sostenido hoy sirva para conectarnos entre nosotros, unir ideas y emociones e intercambiar un nombre y un correo al cual después podamos dirigirnos cuando se acabe este evento y queramos seguir trabajando y expandiendo lo que estamos haciendo en sustentabilidad”.

Para Liberona, “este seminario ha sido sumamente positivo, ya que toda la comunidad de sustentabilidad en Chile está hoy en nuestra Universidad, lo que abre una serie de puertas para nosotros, una serie de proyectos, y un mayor reconocimiento de lo que hace nuestra casa de estudios en esta materia”.

Por su parte, el Dr. Junaidi agradeció a la USM por aceptar el desafío de realizar este workshop y manifestó su esperanza de que esta actividad sea positiva para el futuro desarrollo de la sustentabilidad en las casas de estudio. “Espero que los líderes de las universidades se motiven a trabajar en conjunto para hacer de sus universidades espacios más sustentables, haciendo de éstas un ejemplo para las futuras generaciones”, afirmó.

Tras el seminario, se desarrolló un taller técnico para las universidades interesadas en sumarse al Green Metric World University Ranking, que hasta 2017 contaba con 4 casas de estudio chilenas participantes, entre ellas la USM.

Durante el taller se les explicó a los interesados cómo funciona este ranking, qué aspectos se miden y cómo postular.

“El periodo de postulación al ranking de este año ya se cerró, pero de Green Metric informaron que se hará una excepción, abriendo un espacio para las universidades que participaron del taller y deseen postular ingresando sus datos”, explicó Liberona.

Además, el seminario contó con una pequeña feria de medio ambiente en el Hall del Testamento del Campus, en la cual participaron diferentes iniciativas estudiantiles vinculadas a la sustentabilidad, como  C-Verde de la Universidad Católica, Eco Campus de la Universidad de los Andes, y los sansanos de Ergón, The Box, Eco Sansano, USM Cero Residuos e Impacta USM.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.