Rectores de Universidades Chilenas se reunieron en la USM

16 · noviembre · 2018

En XVI Encuentro organizado por Universia, autoridades académicas analizaron temas de crucial importancia para la educación superior.

En el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, se dieron cita los rectores de las universidades chilenas para tratar temas de institucionalidad y financiamiento en la educación superior. La bienvenida a las autoridades presentes estuvo a cargo del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, y tras él se dirigieron a los presentes el Vicepresidente de Universia Chile, José Manuel Manzano y el CEO Universia Holding, Javier Roglá.

La jornada, que se estructuró en dos sesiones, estuvo dedicada en su primera parte al análisis de la Institucionalidad en el Sistema de educación superior con un  panel moderado por el Rector Ignacio Sánchez de la PUC, con la participación de los rectores José Antonio Guzmán (U Andes), Emilio Rodríguez (UTA), Aldo Valle (UV).

En la segunda parte se abordó la temática de Financiamiento, conversación moderada por el Rector Álvaro Rojas de la Universidad de Talca. Los rectores Carlos Williamson (USS), Claudio Elórtegui (PUCV), y Ricardo Paredes (Duoc UC) fueron parte de esta mesa.

Respecto al encuentro, el Rector Darcy Fuenzalida (USM) señaló que fue una reunión bastante exitosa, con bastante motivación de los rectores de las distintas universidades del país.

“Hemos estado analizando temáticas relevantes como la institucionalidad, la superintendencia, la subsecretaria que se instala con la Ley, y la calidad. Lo que hemos podido concluir hasta este momento, es que en los temas que corresponden a la implementación de la Ley, hay bastantes aspectos que tienen altos grados de incertidumbre, situaciones que podrían llegar a ser perjudiciales y que tienen que ser corregidas”, adfirmó.

Fuenzalida agregó que, respecto a los plazos para el proceso de acreditación, les preocupa que tanto la superintendencia como la subsecretaria lleguen a poner en riesgo la autonomía de las instituciones, “o el afán por estandarizar y generar patrones comunes de comportamiento, pongan en riesgo la diversidad que tenemos las universidades, y en vez de contribuir a fortalecer, debiliten aspectos de nuestro país. No hay que olvidar que el sistema universitario en Chile es un sistema de larga data y hay instituciones ya son centenarias. Nuestro sistema se ha desarrollado en base a diferencias y características de cada una de las universidades. Todas contribuyen al país, pero con distintas visiones y modelos”.

Por su parte, el Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, agradeció a Universia, “porque efectivamente ésta es la única instancia a nivel nacional, organizada por la fundación de un banco, que reúne a todas las universidades del país. Esa es una instancia muy positiva, que de alguna manera tanto el G9, el CRUCH y el mismo Estado debiera de considerar. Creo que este tipo de instancias son muy buenas para la reflexión común, compartida y para ponernos de acuerdo en términos de desarrollo de la academia a nivel nacional y del aporte que ésta pueda hacer, y contribuir al desarrollo tanto económico como social del país”.

Ley de Presupuesto 2019

El Rector Diego Durán (UCM), en su calidad de Vicepresidente de la Red G9, aprovechó esta instancia para referirse al presupuesto de educación superior para el 2019. “Estamos muy preocupados por la Ley, porque pensamos que el presupuesto en términos generales ha perjudicado a las universidades en su desarrollo. La ley de educación superior nos exige tanto y en tan corto tiempo, que, sin contar con los recursos para poder hacerlo, para nosotros es muy complejo. Y vemos que efectivamente la discusión del presupuesto aun cuando se mejoró una parte en términos de investigación, sigue siendo insuficiente”.

El Rector Durán agregó que “hay una mirada de fondo que está argumentada por la falta de recursos en el país, pero que a mi juicio orienta equivocadamente, y es que en la medida que no se desarrolle la investigación, que no se desarrolle la tecnología, es muy difícil que el país pueda seguir creciendo económica o socialmente. Por lo tanto, ahí hay un sinsentido, o hay un sentido demasiado pragmático o demasiado limitado a la duración de un gobierno, entonces eso es lo complejo”.

Desafíos y propuestas de las Universidades del G9

Consultado por los desafíos que enfrentan las Universidades Públicas no Estatales G9, el Vicepresidente del G9, Rector Diego Durán, comentó que el gran desafío tiene que ver con la calidad, siempre. Agregó que las instituciones de la red tienen como horizonte la excelencia y “enfrentarse estos tiempos actuales de la mejor manera posible en ese ámbito, con el tratar de sacar adelante las políticas públicas del Estado, como la gratuidad. Que al parecer no tienen el mismo correlato ni están muy implicadas unas con otras. El desarrollo de la calidad, el desarrollo en términos de investigación de las universidades no se condice con lo que hoy estamos viviendo en términos de gratuidad, por lo tanto, nuestro desafío es, pese a todas estas circunstancias, hacer el mejor esfuerzo posible para mantener los altos índices que estas universidades han sostenido en el tiempo”.

El Rector Fuenzalida se refirió a las peticiones que las universidades del G9 están solicitando al Ministerio de Educación. En temas de acreditación, se ha solicitado que se corrijan, en específico, el proceso de transición: “En este proceso hay plazos que no son realistas y con una alta probabilidad de que no se puedan cumplir. En ese caso, nos podríamos quedar en una situación de falta de acreditación, que quede un vacío en ese proceso, y eso podría ser perjudicial especialmente para aquellas universidades -que no son pocas- que tienen que realizar su proceso de acreditación en este periodo de transición”.

Fuenzalida agregó que se hace necesario un análisis serio y cuidadoso, que no se hizo en el tratamiento de la Ley, sobre lo que es el proceso de transición en temas de aseguramiento de la calidad y acreditación. “Queremos ir de un sistema actual que esté en funcionamiento a un sistema nuevo, que tiene lógicas, criterios, y formas diferentes a la actual. Y la implementación de eso requiere de un tiempo real, las universidades son organismos complejos, y hay que hacerse cargo de esa complejidad y hay que asegurar que en este proceso de transición no queden universidades que puedan verse afectadas negativamente”, afirmó el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile