USM Concepción creó la Red de Voluntariado “Corazón Sansano”

16 · noviembre · 2018

Sus primeras tareas son apoyar un jardín infantil de Hualpén y celebrar la navidad a niños de un hogar.

Tomando como base el legado y visión de Federico Santa María Carrera, la Universidad Técnica que lleva su nombre, formó en su Sede Concepción la Red de Voluntariado Universitario llamada “Corazón Sansano”, integrada por estudiantes, trabajadores y ex alumnos. Esta tiene por objetivo aportar trabajo, gestión y tangibles a personas y comunidades, ya sea de la institución o externas, que contribuyan a cubrir necesidades e impacten en su bienestar y calidad de vida.

La presentación de esta iniciativa, que cuenta con casi un centenar de socios y que es impulsada por el Programa Punto de Encuentro y la Dirección de Bienestar Estudiantil, se efectuó en medio de un grato ambiente en la Sala de Conferencias del plantel, ocasión en que se dieron a conocer los lineamientos que propiciaron su creación y las primeras acciones a desarrollar.

Esperanza Carrasco, sicóloga a cargo del programa Punto de Encuentro, señaló que la iniciativa busca aunar transversalmente a toda la comunidad sansana, siendo el voluntariado “na oportunidad para apropiarse del sello humano que nos caracteriza, un profundo sentido humanitario y de ayuda a los más desvalidos”. Eso sí, la visión compartida propicia una forma de ser y no tan solo acciones particulares, destacó. “Ser voluntario es una forma de estar en el mundo, en la que se adquiere un compromiso libre y altruista. El voluntario entrega su tiempo, conocimientos, entusiasmo y alegría con el objetivo de cambiar, aunque sea por un momento, la realidad de las personas y las comunidades a las que ayuda. Se entrega desinteresadamente, pero recibe mucho más, aprende, entabla nuevas relaciones más humanas y se va enriqueciendo como persona”, precisó.

Mario Tapia, Presidente de la Federación de  Estudiantes de la Sede, junto con agradecer el permanente apoyo de Bienestar Estudiantil, apeló al testamento del benefactor de la Universidad, señalando que “es deber de las clases pudientes contribuir al desarrollo intelectual del proletariado”, agregando que “Corazón Sansano tiene hoy la posibilidad de convertirse en una verdadera herramienta de transformación personal, institucional y social”, invitando a “a entender que la construcción de un mundo mejor va más allá de nuestros logros personales”.

Ximena Bustos,  jefa de Bienestar Estudiantil de la sede, valoró que en esta iniciativa se haya sumado la Federación de Estudiantes y señaló que era un anhelo formalizar una forma de trabajar “porque cuando hemos hecho una campaña, hay muchos corazones, muchas personas que anónimamente nos estaban ayudando”.

Dijo que el primer desafío es apoyar al Jardín Millali, de la población 18 de Septiembre de Hualpén, para hermosear su plaza de juegos, y el siguiente es celebrar la Navidad a niños entre 0 y 7 años, de un hogar perteneciente a la Red Sename.

Las personas interesadas en sumarse a "Corazón Sansano", pueden escribir a dgc.concepcion@usm.cl