Homenaje a Claudio Waghorn Gallardo (Q.E.P.D.)

19 · noviembre · 2018

La Casa de Estudios despide al académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, quien fue docente por más de 40 años y se desempeñó en numerosos cargos administrativos en la Universidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento de don Claudio Daniel Waghorn Gallardo (Q.E.P.D.), quien se desempeñara como profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Institución. El profesor Waghorn dedicó más de 40 años de su vida al servicio de la Casa de Estudios, a la cual ingresó durante su formación secundaria y prosiguió hasta alcanzar altos niveles profesionales.

Casado con Leonor Olave Alarcón, don Claudio tuvo tres hijos: Claudio Andrés, Pablo Alejandro e Ilse Arlet.

Quienes compartieron con él en su dilatada trayectoria en la Universidad, lo recuerdan como una persona alegre y conciliadora, con mucho ánimo durante las festividades y por su afición de tocar la guitarra. Fue un hombre lleno de vitalidad, de mucha cercanía con la comunidad estudiantil y universitaria. Alguien que siempre mantuvo un gran amor y respeto por las tradiciones de esta Casa de Estudios.

El profesor Claudio Waghorn nació el 27 de octubre de 1944. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Valparaíso, y posteriormente los secundarios en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica Federico Santa María. En 1965 inició sus estudios de  Ingeniería Civil Eléctrica en la entonces Facultad de Ingeniería, dando así comienzo a la larga relación que mantendría con dicha Unidad Académica.

En 1970 ingresó como profesor a la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad, impartiendo asignaturas de matemáticas y computación. Comenzó como profesor en el Departamento de Electricidad, Facultad de Ingeniería, en 1973, haciendo clases para las carreras Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Industrial, en las asignaturas Redes Eléctricas, Transmisión de Energía, Sistemas Eléctricos de Potencia, Planificación Eléctrica y Computación, entre otras.

Entre 1974 y 2002, don Claudio fue también Profesor de la Escuela de Ingeniería Naval de la Armada de Chile —institución por la que tenía un gran apego y sentía gran identificación—, en asignaturas de las carreras de Ingeniería Naval Eléctrica e Ingeniería Naval Mecánica (Redes Eléctricas, Sistemas Eléctricos de Potencia, Máquinas Eléctricas, Conversión y Usos de la Energía y otros).

En 1987 decidió perfeccionarse cursando un Diploma de Postgrado en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Valparaíso, Fundación Adolfo Ibáñez.

Dentro de sus labores en la Universidad, el profesor Waghorn se desempeñó en numerosos cargos de administración académica, destacándose como Director de Relaciones Estudiantiles (1984-1989); Director del Departamento de Electricidad (1990-1992); Director General de Asistencia Técnica (1994-1996); Director General de Planificación y Desarrollo (1996-1997); Director General de Comunicaciones (1998-2005), además de Representante de la Universidad ante el Gobierno Regional de Valparaíso (1996-2005).

En 2009 se le designó como Director Coordinador de Campus, Sedes y Proyectos Institucionales; y en 2011 fue nombrado integrante del Comité Directivo de Vinculación con el Medio de la USM. Junto a esto, también se desenvolvió como Director del entonces Campus Rancagua de la Universidad.

Por su incansable trayectoria sansana, el profesor Waghorn recibió Diplomas de Honor por 10, 20 y 30 años de servicio en la Universidad.

Otra institución por la que trabajó durante gran parte de su vida profesional, fue la Armada de Chile. Don Claudio comenzó sus labores docentes en la Escuela de Operaciones de dicha institución en 1972, y continuó como profesor de la Escuela de Ingeniería Naval en 1974. Como reconocimiento, recibió el Medallón al Mérito Docente por 20 años de servicios y posteriormente el Medallón al Gran Mérito docente por 30 años de servicios distinguidos a la Armada de Chile.

En marzo de 2010 abandonó su cargo como Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María. No obstante, se mantuvo permanentemente ligado al Plantel, desempeñándose durante sus últimos años como profesor del Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial de la Sede Viña del Mar de la USM.

Hay 3 comentarios en esta noticia

Paddy Ahumada Gallardo Publicado el 20 d noviembre d 2018 a las 07:28

Claudio fue alumno mío del ramo de física en la Facultad de Ingeniería de la USM. Lo recuerdo como alumno siempre atento, muy estudioso, siempre alegre y dispuesto a ayudar a sus compañeros.
Su partida definitiva me llena de congoja, pues todo alumno es como un hijo especial para todo profesor.
Claudio, descansa en paz. Tu recuerdo siempre pervivirá entre quienes te conocimos y estimamos.
Dr. Paddy Ahumada G.

http://www.srf.cl Rodrigo Núñez Gundlach Publicado el 21 d noviembre d 2018 a las 05:12

Mis más sentidas condolencias a la familia de Claudio Waghorn (Q.E.P.D.). Fue mi profesor de varios ramos de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería Naval de la Armada de Chile (1983-1985). Siempre lo recordamos con aprecio por su dedicación, responsabilidad y excelentes condiciones docentes. Ha iniciado su última singladura. Le deseo buen viento y buena mar.

Hector Cifuentes V. Publicado el 21 d noviembre d 2018 a las 06:37

Claudio Waghorn, fue mi profesor en la Escuela de Ingeniería Naval en el año 1982-84, lo recuerdo con mucho cariño, por su gran dedicación en la parte pedagógica, pero principalmente por ser una gran persona.
Su partida es una pérdida muy valiosa de un gran PROFESOR, así con mayúscula.