Con énfasis en la inclusión USM realiza exitosa Semana Sansan@ Saludable en Viña del Mar

20 · noviembre · 2018

Una nueva versión de esta semana dedicada a la salud física y mental de la comunidad universitaria, reunió diversas iniciativas como la feria saludable, una presentación teatral y una jornada entera dedicada a la inclusión, entre otras actividades.

Un ciclo de actividades se llevó a cabo durante una semana en la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, en el marco de la tradicional Semana Sansan@ Saludable. Ésta se realiza de manera simultánea en todos los campus y sedes de la USM, con la finalidad de entregar un espacio de autocuidado a los estudiantes y promover el desarrollo de un bienestar integral, este año con un fuerte énfasis en todo lo relacionado a la inclusión y la salud mental.

La actividad es organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, con el apoyo de la Dirección de Sede, Dirección Académica, Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección de Recursos Humanos, Servicio de Alimentación, Área de Mantención, el Comité Psicosocial y el Comité de Emergencia, entre otras unidades.

Claudia Oyarce, Jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, explicó que “este año se decidió establecer un día temático para abarcar de lunes a viernes y motivar a nuestra comunidad, en especial de nuestros estudiantes, en el marco de la competencia sello establecida por la Universidad en todos el currículum relacionada a la Vida Saludable. Con ello quisimos relevar la oferta de una amplia gama de actividades que tienen que ver con todos los ámbitos de la salud y la vida saludable, y en ese sentido se convocó a un equipo de trabajo interno, con varias unidades de la Sede, lo que permitió en términos de convocatoria, lograr apropiado y muy positivo resultado”.

La semana comenzó con la premiación del concurso fotográfico “Ser mujer en el siglo XXI” y actividades deportivas, para continuar el día siguiente con la tradicional Feria Saludable en la Plaza Cívica, con diversidad de stands dedicados a la salud, alimentación saludable e iniciativas medioambientales. El miércoles fue el día de la Inclusión, que contó con la presencia de diversos stands y una muestra de deporte adaptado. En tanto, el jueves fue una jornada dedicada en exclusiva al Deporte, para culminar el viernes con la presentación de la obra de teatro “Reverberar” de la compañía O.

Bárbara Huequelef, psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la USM, destacó la importancia que tiene este tipo de actividades para la comunidad estudiantil. “Es un espacio que los estudiantes agradecen, porque permite poner a disposición de ellos, distintas formas de llevar a cabo una vida saludable, y no solo desde el punto de vista físico, sino que este año como Sede tuvimos la particularidad de incluir el día de salud mental, lo que es algo muy destacable. Qué mejor que hacerlo presentando una obra de teatro que abarcó esta temática, donde además se generó espontáneamente un diálogo entre los actores y los alumnos, lo que da cuenta de la necesidad de ellos de hablar desde sus propias emociones”.

En tanto, el profesor Lorenzo Orozco, Coordinador del Área Deportes del Departamento de Ciencias, manifestó que “tratamos de rescatar lo máximo que se podía en cuanto a las actividades deportivas y ponerlas a disposición de los alumnos. Se desarrollaron todos los puntos que habíamos propuestos y tuvimos una buena convocatoria, especialmente con las actividades más innovadoras como la escalada, el entrenamiento funcional, el campeonato de futbol 3X3. Además, pudimos insertar el campeonato de rugby Seven de la agrupación Odesur en el contexto de la semana saludable. En general el deporte cumplió con las expectativas, tuvo harta convocatoria en participantes y espectadores, así que el balance es bastante positivo”.

De forma paralela a las actividades, durante la semana estuvo presente personal del servicio de salud Pompeya de Quilpué, quienes estuvieron tomado el examen de medicina preventivo del adulto (EMPA) a los estudiantes y comunidad en general, entregándoles herramientas y orientación para fortalecer la línea preventiva en el ámbito de la salud, permitiendo un acercamiento a este tipo de prácticas entre los estudiantes.