Estudiantes reciben becas de excelencia de la Red de Ex Alumnos USM

20 · noviembre · 2018

146 estudiantes destacados de los campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura fueron los beneficiados durante la ceremonia realizada en Valparaíso.

En una emotiva ceremonia, la Red de Ex Alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó en el Aula Magna de la Casa de Estudios, la ya tradicional entrega de becas de excelencia a 146 estudiantes destacados de los campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura.

Este beneficio, otorgado a 576 alumnos de todos los campus y sedes de la USM, es financiado gracias a la donación de diferentes empresas, organizaciones y asociaciones de exalumnos nacionales e internacionales, haciendo propia la misión de su fundador don Federico Santa María Carrera, de llevar al desvalido meritorio al más alto grado del saber humano.

En la ocasión, el Director General de Docencia, Gonzalo Fuster, destacó el trabajo de vinculación entre la Institución y sus graduados, los que colaboran solidariamente para la entrega de esta beca, que significa una importante ayuda económica a quienes más lo merecen.

“Es por la gran labor que realiza nuestra Red de Ex Alumnos, que año a año se reciben cerca de 1.500 donaciones de exalumnos y el aporte de 27 empresas comprometidas con nuestro programa de becas. Esto demuestra el fuerte lazo que tienen los sansanos con su alma máter”, agregó el Director.

En el mismo sentido, el Director de Vinculación con el Medio de la USM, y Director Ejecutivo de la Red de Ex Alumnos, Patricio Núñez, valoró el origen espontáneo que la iniciativa tuvo en sus inicios, y además de los esfuerzos por parte de los egresados, que han permitido mantener este programa en el tiempo, instando a los estudiantes beneficiados a responder a la altura de esta ayuda.

“Ahora les corresponde a ustedes aprovechar la oportunidad de educarse y contribuir, a través del estudio y aplicación de la ciencia y tecnología, a su crecimiento personal y al desarrollo del país. Asimismo, cuando sean exalumnos, espero que puedan recordar esta ceremonia, de forma que sientan el mismo llamado a aportar para los que vienen”.

Sansanos para toda la vida

En uno de los momentos más emotivos del evento, el vicepresidente del directorio de la Red de Ex Alumnos, Manuel Mariño, en representación de AEXA Estados Unidos, leyó una carta de los egresados residentes en el país norteamericano, y que cada año se organizan para ayudar a financiar las becas para estudiantes de la USM.

“Los sansanos y sansanas que pasaron por las aulas de esta Universidad, y que por diferentes motivos, en algún momento de sus vidas, tomaron la decisión de cruzar las fronteras y vivir en otro país, no se han olvidado de nosotros, de su alma máter, y lo más importante, no se han olvidado del legado de don Federico Santa María Carrera”, señaló.

“Ellos consideran que sus logros tienen que estar al alcance de los jóvenes meritorios de nuestra comunidad, y por ello, de forma sostenida realizan aportes económicos para financiar becas a estudiantes con espíritu emprendedor que necesitan de esa ayuda”.

En tanto, por parte de los alumnos beneficiados con la beca, la estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Marcela Miranda, agradeció a cada una de las empresas y organizaciones de exalumnos por hacer este programa posible, destacando la exigencia y la calidad de la USM, que los motiva a seguir esforzándose en cumplir sus sueños y metas.

“Estudiar en una Institución prestigiosa como esta, conlleva sobrepasar día a día desafíos académicos y emocionales, a los que debemos enfrentar con perseverancia y rigor. Es por esta razón que reconozco y agradezco a cada una de las organizaciones que hacen posible este beneficio, porque premia el sacrificio que como estudiantes debemos realizar para sortear con éxito todas estas pruebas”, explicó.

Los requisitos para postular a las becas de Excelencia Académica que entrega la Red de Ex Alumnos de la Casa de Estudios, son: ser estudiantes de la USM, cursar el segundo año o superior de una carrera, pertenecer a un programa de estudios de pregrado de cualquier emplazamiento de la Universidad en Chile, contar con un promedio de notas acumulado igual o superior al 70%, además de una situación socio-económica que lo amerite.