Sansanos desarrollan aplicación que permite agilizar la corrección de pruebas

20 · noviembre · 2018

La tecnología promete solucionar problemas operativos en la organización de exámenes masivos, como los ensayos PSU, además de optimizar la corrección, abaratando y simplificado dicho proceso.

Optimizar el proceso de corrección de exámenes de selección múltiple, es la principal función de BeePlus, tecnología desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que permite gestionar un evento masivo –como un ensayo PSU, por ejemplo- a través del procesamiento de imágenes capturadas desde un smartphone.

En el marco de la XXVI versión de la Feria de Software de la USM, los sansanos a través de la pre-empresa Hivex, desarrollaron esta aplicación web y móvil para Android, la que, a través de una fotografía a la hoja de respuestas de un examen de selección múltiple, permite calcular rápidamente la calificación obtenida, además de entregar indicadores del evento como número de participantes de la prueba, control de acceso, asignación de salas, entre otros.

Anita Neumann, product owner de Hivex, señala que BeePlus nace a partir de la detección de problemáticas usuales de áreas académicas y administrativas de las universidades que constantemente realizan pruebas de selección múltiple masivas, y que requieren de tecnología para agilizar los procesos y rebajar costos.

“Partimos esta idea buscando una solución tecnológica que ayudara  a optimizar los procesos de corrección de pruebas masivas, porque muchas veces es una tarea que lleva mucho tiempo de trabajo. En algunos casos, las máquinas de corrección que se utilizan  son caras y no son muy rápidas, lo que genera que las empresas que usan este sistema se demoren mucho en tener las correcciones, y hacen engorroso el proceso”, explica la sansana.

Asimismo, agrega que “por esta problemática, quisimos descentralizar esta tarea y poder delegar este trabajo a cada una de las personas que evalúa in situ en los exámenes masivos. Por ejemplo, que la persona que está a cargo de una sala con 30 personas dando una prueba, sea esa misma persona la que tome las fotografías de la hoja de respuestas y corrija los exámenes que tiene a cargo”.

Según detalla Felipe Chacón, Jefe del Proyecto, la aplicación fue desarrollada mediante el framework gratuito de aplicaciones web, Django; sistema que permite facilitar el trabajo del administrador de la aplicación web, a través de visualizaciones simples, que además permiten el acceso a los indicadores en tiempo real.

Por otro lado, añade que las proyecciones del equipo, más allá de la competencia, “es dejar operativa la aplicación para que pueda ser utilizada por diversas instituciones o empresas que requieran la tecnología, por ejemplo en ensayos PSU masivos. De todos modos, no es una tecnología desarrollada únicamente para este propósito, así que esperamos que pueda ser útil para muchos departamentos académicos o carreras que necesiten de esta solución”, finaliza.

El grupo de sansanos detrás de BeePlus, quienes se enfrentarán a otros 14 equipos en la próxima Feria de Software que se realizará en 30 de noviembre en el Campus San Joaquín de la USM en Santiago, está compuesto por los estudiantes: Felipe Chacón, Bruno Benkel, Andrea Rodríguez, Vicente Lizana y Anita Neumann.

Para conocer más sobre BeePlus, puedes visitar su página web o contactarlos a través de Facebook.