USM realiza Workshop de Planificación Estratégica Institucional

20 · noviembre · 2018

El eje central del encuentro fueron los resultados entregados por la consultora alemana Z_punkt, en el marco del “Estudio prospectivo UTFSM 2035+”, los que permitieron analizar y proponer diversas acciones en torno a los futuros escenarios proyectados de la educación superior.

Con la participación de profesores, directivos y las máximas autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó el Workshop Estratégico de Planificación Institucional, con miras al período 2020-2024, y cuyo objetivo central fue analizar y reflexionar en torno a los escenarios futuros proyectados para la educación superior, a nivel nacional e internacional y que, como Institución, se podrían enfrentar.

El punto de partida de esta jornada, fueron los resultados entregados en el marco del “Estudio prospectivo UTFSM 2035+”, realizado entre los meses de abril y septiembre de 2018, por la Dirección General de Planificación y Desarrollo, con el apoyo de la consultora alemana Z_punkt; los que fueron analizados por los asistentes, a través de un trabajo participativo.

Al respecto, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, explicó que “hemos dado inicio al proceso de preparación del Plan Estratégico Institucional para los años 2020 - 2024, teniendo en cuenta que el anterior plan está concluyendo el próximo año 2019. Esta vez lo estamos enfrentando de una manera holística, basándonos en una prospección de escenarios futuros, de aquí al 2035”.

Por su parte, Irene Ortega, Directora General de Planificación y Desarrollo, señaló que “este es un proceso que llevamos desarrollando desde hace 7 meses. Creo que uno de los desafíos más importantes es saber cómo seremos los seres humanos en 20 años más, entendiendo que el futuro de todas maneras llegará; el punto, es si logramos anticipar algo de lo que va a venir y con eso prepararnos. Un aspecto positivo, es que estamos dentro de un nicho de formación de ingeniería y ciencia, lo que protege lo que hacemos, porque no es tan rápido ni tan simple emularlo”.

Estudio prospectivo

En su presentación, la consultora alemana Z_punkt presentó 4 posibles escenarios futuros: “La torre de marfil desbalanceada”, “Aprendiendo a convivir positivamente con el cambio”, “Tensa transformación” y “Humboldt reinventado”. En ellos, la Universidad tiene el desafío de desenvolverse de forma efectiva, en un contexto impactado por diversos factores económicos, sociales y culturales.

En este marco, Cornelius Patscha, Foresight Manager de la Consultora Z_punkt, destacó que “durante la jornada se han visto discusiones intensas y algunos desacuerdos, como esperábamos, porque para el entendimiento común, el primer paso es hablar de las diferencias de opinión, en especial, sobre qué escenario puede parecer real para la institución”.

Sumado a esto, el Dr. Christian Grünwald, Foresight Manager de la Consultora Z_punkt, entregó recomendaciones para el trabajo estratégico de la universidad; “primero, es necesario que se preparen para los desenlaces alternativos, y también, para actualizar el proceso de prospección durante los años que vienen, porque la prospección no es sólo una metodología aplicada o una mentalidad; sino también, es un proceso. Las suposiciones que alguna vez han derivado de un escenario, necesitan ser cuestionadas y desafiadas. Así también, es importante no ver los escenarios como una predicción del futuro, sino, como una preparación para la posteridad”, concluyó.