USM potencia el emprendimiento femenino a través de programa conjunto con SernamEG

21 · noviembre · 2018

Cerca de 90 emprendedoras de la provincia de Marga Marga fueron capacitadas gracias al Programa Genera Mujer Emprendedora (GEME) del servicio Estatal, y el Departamento de Industrias de la Casa de Estudios.

Fortalecer la autonomía económica femenina y promover la asociatividad entre mujeres emprendedoras, son los principales objetivos del Programa Genera Mujer Emprendedora (GEME), desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Industrias; actividad que en esta oportunidad capacitó a cerca de 90 mujeres de la provincia de Marga Marga.

La ceremonia de clausura de dicho programa, dio espacio al Encuentro Regional GEME 2018 instancia en que las participantes compartieron sus experiencias como emprendedoras y analizaron diversas estrategias enfocadas al empoderamiento, liderazgo y asociatividad. Además de la certificación, este encuentro contó con charlas relacionadas a los beneficios del trabajo colaborativo, estrategias de comercialización para potenciar sus negocios, y la vinculación entre el emprendimiento y la universidad, entre otras.

“Estamos muy contentos con los resultados que ha tenido este programa, porque para nosotros es fundamental el desarrollo de la actividad emprendedora y, más aún, del desarrollo asociado a las mujeres. Porque hoy en día, las mujeres son el motor del desarrollo, no solo a nivel económico, sino que también a nivel familiar. Así que esperamos que el conocimiento que adquirieron en este programa, puedan proyectarlo a otras personas, idealmente a través de la asociatividad y así ayudar a otras mujeres que están comenzando sus emprendimientos”, señaló el Director del Departamento de Industrias de la USM, Cristóbal Fernández.

En esta línea, el académico destacó la labor de SernamEG “por siempre estar preocupada en generar, no solamente nuevo emprendimiento, sino que también empoderamiento. Porque el emprendimiento es una actividad que permite tener un desarrollo económico y financiero, pero también permite tener un crecimiento personal y creo que ahí también hay un aporte, un desarrollo de la persona, un reconocimiento y una instancia de autovaloración”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno, declaró que este proceso ha sido relevante para las participantes pues les ha permitido “adquirir herramientas, conocimientos de emprendimiento, asociatividad, generación de negocios, y una expertiz que antes no tenían. Además, pudieron acceder a temas relacionados con digitalización, y disminuir esa brecha que sin duda es necesaria para todas quienes están emprendiendo”.

Alianza al servicio del emprendimiento

“Esta alianza colaborativa entre la academia y el SernamEG es muy valiosa pues pone en perspectiva a la academia y su vinculación con el medio”, subrayó Stagno. “La academia puede favorecer a las mujeres en sus capacidades y, finalmente, las ayuda a sentirse más seguras e impulsar su inserción en el mercado. Esta unión con perspectiva de género entre el Servicio y la academia, es muy nutritiva para las mujeres que emprenden, pues no solo las ayuda en temas de negocios, sino que además les otorga fortalezas que las empoderan”, sostuvo.

El Programa GEME -dirigido a emprendedoras de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué- constó de 60 horas de capacitación distribuidas en 15 jornadas, donde abarcaron temáticas como: estrategia de negocios, contabilidad, marketing, comercialización, alfabetización digital, financiamiento, uso de redes sociales y algunos alcances respecto al ámbito legal.

Claudio León, coordinador regional del Programa MAE del SernamEG, explicó que GEME “busca, por un lado, entregar conocimiento y hacer transferencia técnica a mujeres emprendedoras de distintos niveles para que puedan avanzar en su trayectoria emprendedora. Y, por otra parte, proveer información sobre los beneficios, oportunidades, recursos y programas disponibles en el ecosistema emprendedor de la Región, de manera que les permita articular entre ellas y con su emprendimiento, algunas alternativas de desarrollo de sus negocios”.

Sobre esta capacitación, Elizabeth Arias, emprendedora de Quilpué que fue parte de GEME, detalló que, desde que inició su negocio de chocolatería artesanal el año 2009, siempre ha buscado instancias de capacitación “pues hay puntos claves que uno puede adquirir y aplicarlos en su negocio. El emprendimiento siempre va cambiando y es bueno estar constantemente actualizándose. Este Programa me ayudó muchísimo en todos los ámbitos que necesitaba reforzar como contabilidad y marketing, por ejemplo”, finalizó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.