Con éxito culmina la décima quinta versión del Programa Preliminar para Ingeniería

22 · noviembre · 2018

19 estudiantes de cuarto medio de distintos establecimientos de la Región cursaron las asignaturas de “Introducción a la Ingeniería” y “Matemática 1”.

Como ya es tradición, el Programa Preliminar para la Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María entregó los certificados a los 19 estudiantes secundarios que cursaron con éxito dos asignaturas universitarias en la Institución, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la Universidad, profesores y familiares.

El objetivo de esta iniciativa, que culminó su décima quinta versión, es que los participantes, a través de los cursos de Introducción a la Ingeniería y Matemática 1, se interioricen con los contenidos, el ritmo de estudio y la exigencia universitaria, además de entregarles la posibilidad de contar con esas asignaturas aprobadas, en caso de que decidan ingresar a la Casa de Estudios.

Presente en la ceremonia, el Director General de Docencia de la USM, Gonzalo Fuster, valoró que los secundarios decidieran agregar a sus deberes de terminar sus estudios de enseñanza media, el compromiso de asistir a dos clases de un nivel superior, señalando que “es un doble mérito digno de destacar”.

Asimismo, la autoridad académica añadió que “estoy seguro que el camino no fue fácil, porque junto a toda esa carga académica, está el hecho de asistir a clases extra en horarios que muchos jóvenes de su edad utilizan para estudiar, descansar o recrearse. No obstante, también confío en que esa fue una gran elección, ya que les permitirá enfrentar de mejor manera la transición hacia la educación universitaria”.

En el mismo sentido, el coordinador institucional del Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), y profesor del PPI, Celin Mora, afirmó que “en el tiempo hemos comprobado que este programa en específico ha sido de mucha utilidad para el proceso, muchas veces difícil de sobrellevar para los estudiantes, de dar el paso desde el colegio a la Universidad, dos sistemas completamente distintos”.

Respecto al balance general de la iniciativa, Mora agregó que “el trabajo que hemos desarrollado ha sido efectivo, porque cuando los alumnos que han pasado por el PPI llegan a la USM, ingresando a la carrera que hayan elegido, nos hemos percatado que se les hace más fácil integrarse al primer año de exigencia universitaria formal, porque ya han aprendido e interiorizado las claves del éxito necesarias para superar el primer año sin dificultades”, agregó Mora.

A un paso de la Universidad

Khrisla Humaña, estudiante del Colegio San Ignacio de Viña del Mar, y una de las egresadas destacadas del programa, valoró la instancia, señalando que “estar acá me permitió conocer cómo es la cotidianidad de la vida universitaria, además de la exigencia y la enseñanza”.

Asimismo, Khrisla, afirmó que desea finalizar pronto la enseñanza media para poder rendir la PSU e ingresar a Ingeniería Civil Química en la USM, y aproximarse al estudio del medioambiente y la alimentación: “espero participar en muchos proyectos que me permitan ayudar a la sociedad a través de la ingeniería”.

En tanto, para Brian Roberts, recién egresado del Colegio Saint Paul de Viña del Mar, y otro de los distinguidos por el programa, “esta experiencia, además de entregarnos valiosos aprendizajes, fue muy entretenida. Valoro mucho los lazos que se crearon y aprecio saber que ya tengo todo lo necesario para volver preparado el próximo año, cuando entre a estudiar Ingeniería Civil Electrónica”.