Ministro de Desarrollo Social dictó clase magistral en la USM

22 · noviembre · 2018

La actividad contó con la participación de autoridades, empresarios, graduados y estudiantes del MBA de la Casa de Estudios.

“Crecimiento al servicio de las personas” fue el título de la clase magistral ofrecida por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el Campus Vitacura de la USM. La conferencia fue organizada por la Escuela de Negocios perteneciente al Departamento de Ingeniería Comercial en conjunto con la asociación de graduados del MBA USM.

El evento contó con la presencia del Director Académico del Campus Vitacura, Cristian Carvallo; el Director del Departamento de Ingeniería Comercial, Lionel Valenzuela; el Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia, además de empresarios, graduados y estudiantes del Plantel.

Cifras que impactan

Durante su presentación el Secretario de Estado entregó cifras e indicadores reales del crecimiento del país y del progreso de los grupos más vulnerables, además de datos específicos actuales bastante impactantes sobre vivienda y condiciones sociales. Dio cuenta de la existencia actual de 40 mil familias que viven en campamentos, 500 mil personas que viven en un estado de hacinamiento crítico, un millón 400 mil sin acceso al agua potable, 12 mil 400 personas en situación de calle y más de 400 mil personas que son pobres, que buscan trabajo y no lo encuentran.

En relación a estas cifras, el Director Académico, Cristian Carvallo calificó la charla como “muy interesante, con cifras del Chile que uno no conoce en relación a grupos vulnerables, menciona 16 grupos vulnerables que no aparecen en las estadísticas y deja mucha tarea por delante que, como Universidad y a los futuros profesionales que preparamos, nos deja una labor no menor: sumarnos a la solución  de estas problemáticas y no esperar ningún llamado, sino que sea iniciativa personal”, comentó.

“Que nadie se quede atrás”

Alfredo Moreno también expuso acerca de la campaña compromiso país, que lleva por lema “que nadie se quede atrás”, explicando a los asistentes el cálculo y definición de la pobreza en una sociedad como Chile.

“Nosotros creamos el mapa de la vulnerabilidad, para conocer dónde están esos chilenos que necesitan de nuestro apoyo. Hoy el estado tiene mucha información, somos el único ministerio que puede pedir información a otros; por esto destaco la importancia que tienen las Universidades al enseñarle a sus estudiantes que hoy día en sus empresas no van a ser mejores gerentes ni los van a subir de puesto porque sepan más finanzas o economía; los estudiantes van a progresar en la medida que sepan manejar a un equipo, que cuando haya una crisis se atrevan a hablar con la prensa, que no teman realizar proyectos junto a comunidades indígenas o grupos vulnerables. Esos son los nuevos líderes”, destacó el Ministro de Estado.

La actividad concluyó con una alargada ronda de preguntas en que los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus dudas, comentarios e impresiones al Ministro Moreno.