USM Concepción se adjudica recursos Corfo para continuar apoyo a viñateros

23 · noviembre · 2018

Durante participación de productores en feria de turismo y alimentación, el Intendente felicitó al plantel por propiciar el trabajo con la zona viñatera del Biobío.

Mejorar la competitividad de un grupo de empresarios viñateros del Valle del Biobío mediante la articulación de redes, generación de nuevos productos, integración de los conceptos de sustentabilidad y de producción limpia e incorporación de innovación para la comercialización, es el objetivo de un nuevo proyecto adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

El Departamento de Mecánica, dirigido por Víctor Valdebenito, está a cargo de la iniciativa denominada “Nodo vitivinícola Valle Biobío” para productores de la zona de Yumbel y San Rosendo”, financiada con recursos de Corfo por casi 40 millones de pesos, cuya duración será de 12 meses y Copeval actuará como agente operador intermediario.

Marcelo Quiroz, docente del Plantel y director del proyecto, destacó que el proyecto se enfoca fuertemente en la comercialización del producto y posicionamiento de la marca Valle Biobío, desde la región del Biobío hasta Magallanes. “Este proyecto para nosotros es la continuación de un anterior realizado en la misma zona. Sin embargo, ahora profundizaremos en todo lo que significa el control de calidad, la instalación de especificaciones técnicas para construir estanques, cañerías, válvulas, etc. que nos garanticen después poder llevar a cabo el embotellamiento del vino en forma más estandarizada”, explicó.

Se trabajará con productores que participan en la Asociación Gremial de Viñateros de Yumbel, 16 integran la Cooperativa Valle Biobío, creada en el año 2018; y  17 son productores que forman parte de cinco viñas productoras de vino del valle de Biobío, personalizadas en el marco del anterior proyecto desarrollado por la USM, es decir, San Roke, Tierra Firme,  San Lorenzo, Lomas de Yumbel y Cerro Alto. Todas estas participaron hace algunos días de SurMet 2018, feria que reunió a más de cien expositores multinacionales, nacionales y del sur de Chile del sector turismo y alimentación, en el marco de la Semana Nacional de la Pyme, que cuenta con el apoyo de la Seremi de Economía, Gobierno Regional, SERNATUR y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío.

Precisamente este stand fue uno de los primeros visitados por las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Jorge Ulloa, quien conversó con el Director del Departamento de Mecánica y del proyecto. Valdebenito indicó que la máxima autoridad regional está consciente de que este proyecto ayuda a una zona que pasó a ser primordial de la región del Biobío, dada la separación de Ñuble. “Sabe que esta es zona de vino del Biobío, por lo que nos felicitó por el proyecto y nos insta a seguir adelante y desarrollar más iniciativas que directamente se vinculen con las pymes”, destacó.

Agregó que para el Departamento continuar este trabajo es motivo de orgullo, porque se evidencia que una parte primordial de la región, que no siempre fue atendida por el Gobierno, en este momento está trabajando bien, incorporando una marca conocida, con variedad de productos. “Vemos llegando a una importante meta. Ya no solo está en el mercado el nombre del valle, esperamos que sea un territorio destacado en producción”, señaló.

El Director del Departamento indicó que en este proyecto se enlazan y unen instituciones y profesionales en acciones operativas y funcionales efectivas de respuesta a las necesidades en el manejo de viñas,  producción y comercialización de los empresarios del Valle Biobío, como en el desarrollo material real de nuevos productos, “en un marco de compromisos y acuerdos de sustentabilidad económica y social identificadas y asumidas con otras instituciones públicas y privadas, innovando en nuevos canales, alianzas e iniciativas de ventas, constituyéndose en un sistema de aprendizajes y capacidades instaladas permanentes”.