Profesores y alumno USM Viña del Mar presentan sus trabajos en XIV Congreso Panamericano de Iluminación en Argentina

26 · noviembre · 2018

Los docentes Denis Riquelme y Cristian Pavez del Departamento de Electrotecnia e Informática, y el alumno Matías Díaz, del Departamento de Diseño y Manufactura, representaron a la USM en congreso internacional que reunió a académicos y expertos del ámbito de la luz.

Los profesores Denis Riquelme y Cristian Pavez del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, representaron al Plantel en el XIV Congreso Panamericano de Iluminación 2018, realizado recientemente en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

El profesor Riquelme, quien ya participó en la versión 2016 del Congreso Luxamérica, explicó que en esta oportunidad, junto con el alumno Matías Díaz de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM,  prepararon uno de los dos trabajos presentados, denominado “Estudio de Eficiencia Energética en Alumbrado Público”, y el segundo trabajo “Evaluación y Caracterización de Luminarias LED para Tareas Visuales de Altas Exigencias”.  “Es un proyecto que estamos trabajando en la USM y que tiene que ver con mi tesis doctoral que estoy realizando en el Departamento de Luminotecnia Luz y Visión de la Universidad Nacional de Tucumán”.

“En el fondo es una reunión entre ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales, y profesionales afines, donde las exposiciones tienen que ver con los trabajos que están realizando y que en esta oportunidad fue principalmente sobre LED y todo lo que significa: alumbrados interiores y exteriores, beneficios y ventajas de su uso, entre otros, desde lo sustentable. En lo personal, es gratificante representar a la Universidad en estas instancias”, sostuvo el profesor Riquelme.

En la oportunidad, los profesores Riquelme y Pavez propusieron a la USM como sede para la realización del Congreso para el año 2022, iniciativa que fue acogida por la asamblea. Al respecto, el profesor Denis Riquelme, resaltó que “poder ser organizadores de este gran evento es una oportunidad y una responsabilidad muy grande, pero nos encontramos tranquilos porque contamos con la infraestructura y la capacidad para realizar este importante evento”.

El XIV Congreso Panamericano de Iluminación, fue organizado por la Asociación Argentina de Luminotecnia, y tuvo como finalidad el generar un espacio interdisciplinario para la difusión, intercambio y discusión de los temas referidos a la luz y el color. Desde diversas disciplinas busca generar debate, presentar los últimos desarrollos y tendencias en iluminación; así como los factores humanos y la eficiencia energética, tanto en el diseño de iluminación interior, arquitectónica, urbana, industrial, escénica y deportiva, como en la enseñanza y el aprendizaje, entre otros.