Ministra de Educación y Rector USM dieron inicio a rendición de pruebas PSU 2018

27 · noviembre · 2018

Autoridades entregaron amplia información acerca de la evaluación que, en esta ocasión, congrega a más de 290 mil personas en las 181 sedes que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) ha dispuesto a lo largo del país.

La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al vicepresidente ejecutivo alterno del Consejo de Rectores de Chile, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, dieron inicio oficial a la rendición de las pruebas de selección universitaria, PSU 2018.

Luego de hacer un recorrido por el Liceo Arturo de Alessandri Palma de Providencia, Santiago –establecimiento donde se desarrolla la PSU-  el Rector Fuenzalida sostuvo una amena conversación sobre temas educacionales con la Secretaria de Estado, quien comentó que “como Ministerio de Educación les deseamos toda la tranquilidad a los jóvenes que hoy inician este proceso, que lo hagan con seguridad y sepan que hay muchas opciones distintas también para su futuro”.

Además, hizo un llamado a las instituciones de educación superior a ser transparentes y “entregar toda su información para tener estudiantes y postulantes informados. Nos interesa que esta etapa que hoy día inician la hagan con el máximo de información y que las decisiones que tomen sobre su futuro lo hagan ejerciendo el derecho que tienen a tener toda la información sobre las distintas alternativas de educación superior”, agregó la Ministra.

Consciente de la importancia de esta prueba, el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, manifestó que “los jóvenes ya han pasado por un proceso de preparación, por lo cual deben dar la prueba con la mayor tranquilidad para que puedan rendir y mostrar todo lo que ellos se han preparado durante el periodo previo. La recomendación es que lleguen tranquilos a las salas, rindan lo que saben y después se relajen y descansen bien, para que sigan rindiendo el resto de las pruebas durante las siguientes jornadas”.

La PSU se desarrolla lunes 26 y martes 27 de noviembre, y en ella participarán 294.176 inscritos que rendirán en alguna de las 181 sedes habilitadas a lo largo del país.

El calendario de aplicación de la prueba correspondiente al Proceso de Admisión 2019 del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores y Adscritas comenzó con el reconocimiento de salas el domingo 25 de noviembre en cada local habilitado. De este modo cada postulante pudo conocer su sala de rendición y resolver sus dudas ante el jefe de local.

Este lunes fue el turno de la prueba de Lenguaje y Comunicación a las 9:00 horas, y las 14:30 correspondió la prueba de Ciencias. El martes 27 fue el turno de las pruebas de Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Inclusión y uso de nombre social en la PSU

Este año, la PSU ampliará su carácter inclusivo con medidas como permitir la rendición a personas transgénero utilizando su nombre social, tomar medidas de mitigación como el traslado de postulantes desde la sede Puchuncaví a Zapallar o creando sedes de rendición en plena Carretera Austral en la localidad de La Junta.

Por primera vez, 73 personas trans han podido rendir la PSU utilizando su nombre social. Se trata de postulantes que solicitaron ser llamados a la sala para rendir este examen mediante el nombre con el cual se identifican, el cual no coincide con aquel que figura en su documento de identidad.

Esta medida tiene el objetivo evitar las situaciones de estrés que se producen por la discordancia entre el nombre con que las personas son llamadas a la sala de rendición y su apariencia física en razón de su expresión de género.

Resultados y postulaciones

Los resultados de la PSU se publicarán en el sitio web del DEMRE el miércoles 26 de diciembre, y ese mismo día comenzará el período de postulación, el cual se extenderá hasta las 13:00 horas del domingo 30 de diciembre.

Respecto del próximo proceso de postulaciones, el rector de la USM aseveró que “nuestra Universidad observa con mucha atención esta versión de la PSU, porque justamente posteriormente a la rendición, y una vez sabidos los puntajes, viene el proceso de postulaciones en el cual seleccionamos a los estudiantes que van a cursar alguna carrera con nosotros” y agregó que la USM “es una universidad inclusiva, abierta a recibir a los estudiantes talentosos aunque no tengan los recursos suficientes para poder cursar las carreras, adscribiendo a la gratuidad y ofreciendo diferentes becas”.