USM es la primera Casa de Estudios en Chile que incorpora sistemas de gestión de eficiencia energética

27 · noviembre · 2018

El acuerdo firmado con la Agencia de Sostenibilidad Energética (ACEE), busca conseguir que todos los Campus y Sedes de la Universidad sean certificados con la norma ISO 50001.

Con el objetivo de impulsar un nuevo sistema de gestión de eficiencia energética, la Universidad Técnica Federico Santa María firmó un acuerdo con la Agencia de Sostenibilidad Energética (ACEE), que permitirá que los Campus Casa Central Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, además de la Sede Viña del Mar, sean energéticamente eficientes y sustentables.

Junto con financiar el 70% de su costo, la iniciativa que también se encuentra en fase de proyecto para la Sede de Concepción, permitirá que la USM sea la primera Casa de Estudios del país en incorporar en su totalidad los sistemas de gestión de energía, de acuerdo a la norma internacional ISO 50001, que busca aumentar y mejorar la eficiencia energética.

La firma de este acuerdo, celebrado en el Campus Vitacura, fue encabezada por el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos del Plantel, Gilberto Leiva y por el Director Ejecutivo de la ACEE, Ignacio Santelices. También estuvieron presentes la Directora de Administración y Servicios de la USM, Verónica Díaz y el Director General del Campus Vitacura, Edward Johns; entre otras autoridades, además de representantes de la empresa RODA Energía, la cual está a cargo de implementar el nuevo sistema de gestión de eficiencia energética en la USM.

Eficiencia energética y sostenibilidad

Sobre este importante acuerdo, Gilberto Leiva señaló que el tema ambiental ha sido una preocupación en la USM desde hace mucho tiempo , tanto desde lo académico como en su parte administrativa, siendo por ejemplo pionera en estudios de energía solar, en la incorporación de la temática medioambiental en las mallas curriculares y, hasta el día de hoy, se realiza un trabajo bastante extenso en investigaciones y en desarrollos con la industria al respecto.

“Nuestros alumnos son especialmente activos en esto, tenemos muchas iniciativas que son financiadas por la Universidad en que los alumnos desarrollan proyectos de reciclaje, disposición de basuras, electromovilidad, etcétera”, comentó Leiva, y agregó que “una de las competencias básicas transversales que ha sido definida para todos nuestros estudiantes, en todas las carreras de la Universidad es justamente el reconocimiento a la responsabilidad con el medio ambiente” precisó la autoridad.

“Este convenio viene a confirmar el compromiso de la universidad con las temáticas medioambientales al desarrollar un sistema de gestión ambiental que nos permita ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica en nuestros campus y sedes”, añadió el vicerrector.

Este contrato permitirá no solo ser más eficientes y disminuir costos, sino además concretar el objetivo de ser líderes en ciencia y tecnología al no quedar ajenos a los requerimientos actuales, siendo la eficiencia energética uno de los más urgentes.

“La colaboración tan productiva, entre el gobierno, privados y universidad nos lleva a avanzar en esto”, enfatizó Gilberto Leiva, y agradeció la participación de la agencia, de la empresa RODA y el trabajo de los miembros de la comunidad, “que es absolutamente imprescindible para el futuro, tanto en nuestro país como en el resto del mundo”, finalizó.

Por su parte, Ignacio Santelices destacó la buena experiencia que ha tenido trabajando con ingenieros de la USM, tanto en la Comisión Nacional de Energía, como actualmente en la ACEE. “En el sector energético ustedes son absolutamente líderes con los profesionales que forman”, afirmó.

“La firma de este contrato está muy en línea con el liderazgo que ustedes tienen en el país en estos temas, y que además de generar buenos profesionales, también decidan adoptar las mejores prácticas”, sentenció Santelices.

Por su parte, Edward Johns, Director del Campus Vitacura, también hizo uso de la palabra agregando que “esta triada de sector público, sector privado y sector académico es básica para el desarrollo de estos temas en nuestro país”, y subrayó que en la USM “estamos totalmente comprometidos con esto, incluyendo que tenemos un Magister en Economía Energética hace más de 10 años impartido particularmente en este Campus”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.