USM Viña del Mar realiza segundo campeonato interescolar del fútbol

27 · noviembre · 2018

Los equipos estuvieron conformados por estudiantes secundarios pertenecientes al Programa Preliminar Técnico (PPT) y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ambas iniciativas impulsadas por la Casa de Estudios.

El equipo de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, fue el flamante ganador de la segunda versión del campeonato interescolar del fútbol, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, en el marco de las actividades realizadas en el año por parte del Programa Preliminar Técnico.

El objetivo de esta iniciativa deportiva, es fomentar el deporte y la vida sana, y acercar el mundo universitario a los estudiantes de enseñanza media que forman parte del Programa Preliminar Técnico (PPT), que busca fortalecer la articulación de niveles de enseñanza media técnica profesional con carreras técnicas de la Casa de Estudios, permitiendo que estudiantes de estos establecimientos cursen asignaturas transversales de los programas de técnico universitario, las que una vez aprobadas, pueden ser reconocidas en cualquier carrera técnica dictada en la USM.

En esta oportunidad, se convocó también a alumnos de establecimientos de enseñanza media que pertenecen al programa PACE que impulsa la USM en todos sus campus y Sedes.

El profesor del Departamento de Ciencias de la USM y Director del PPT, Gonzalo Garrido, explicó que “estoy muy contento, en su primera versión participaron 4 equipos, y en esta oportunidad la invitación fue aceptada por seis 6  establecimientos  que  enviaron a sus selecciones. Se compitió en dos fechas, logrando el primer  lugar la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de Quillota. No obstante, y más allá de contar con un ganador, buscamos que los alumnos a través del deporte, la sana convivencia y competencia, se relacionen con alumnos de establecimientos de la región. Sin lugar a dudas el deporte fortalece el aspecto académico,y realizar actividad deportiva es muy importante en nuestra institución”.

El docente destacó además la posibilidad que da el Programa Preliminar Técnico a los alumnos de educación media. “La universidad logra vincularse con la educación media, abre sus puertas a los alumnos que conocen así nuestra Universidad, tanto en lo académico como en lo deportivo. Es una jornada de esparcimiento y sana convivencia para los jóvenes”.

Esta segunda versión del campeonato interescolar de futbol de educación media, fue organizada por el Departamento de Ciencias, a través de su área de deportes y del Programa Preliminar Técnico con el apoyo de la Unidad de Admisión de la USM. Los colegios participantes en esta oportunidad fueron: Escuela Industrial Ernesto Bertelsen, Colegio Industrial de Miraflores, Liceo Andres Bello López, Colegio Técnico de Valparaiso, Colegio Salesiano de Valparaiso, y la Escuela Industrial de Valparaíso.