USM Viña del Mar reconoce a alumnos destacados en iniciativas extraprogramáticas

27 · noviembre · 2018

Un centenar de sansanos fue galardonado por su participación en dirigencia e iniciativas estudiantiles. La actividad es realizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel y busca destacar el aporte de los alumnos al desarrollo de instancias a nivel interno y externo.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, a través de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, premió a aquellos alumnos que durante el año se destacaron en diversas actividades extraprogramáticas, con el objetivo de reconocer las iniciativas de estudiantes que, además de complementar su formación profesional con el trabajo que llevan a cabo, aportan al desarrollo de actividades a nivel interno y externo.

La Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la Institución en Viña del Mar, Andrea Pizarro, explicó que desde 2015, la cantidad de proyectos que nacen desde los estudiantes ha aumentado progresivamente, lo que da cuenta del compromiso y de las ganas de aportar a la comunidad.

“En este sentido, se destacan los proyectos CEMP, Corazón Voluntario, Proyecto Giro y Proyecto de Inclusión, Aplicación y Educación Ambiental, que no sólo contribuyeron a enriquecer a la comunidad interna, sino que su trabajo se vinculó con el medio externo, logrando fomentar de manera respectiva la tenencia responsable de animales entre los vecinos de Canal Chacao, apoyar el cuidado de niñas y niños de la Aldea S.O.S de Quilpué, concientizar a la ciudadanía sobre residuos innecesarios y de un solo uso, y enseñar a alumnos del Colegio Panal y al Centro de Madres Mirasol algunas prácticas a desarrollar en el hogar para cuidar nuestro medioambiente”, sostuvo Andrea Pizarro.

El Director Académico de la Sede Viña del Mar, Ricardo Cahe, destacó la importancia de poder desarrollar las competencias sello de la Institución. “Para la USM es muy importante este tipo de actividades porque permite potenciar las competencias sello y las habilidades blandas, algo muy valorado en las empresas, en los sectores industriales y en las relaciones humanas, por eso, quiero felicitar a todos los alumnos destacados por este importante logro”.

Claudia Oyarce, Jefa de Bienestar Estudiantil de la USM Viña del Mar, junto con agradecer y destacar la participación del alumnado en instancia extraprogramáticas, sostuvo que “junto a la labor académica y curricular que caracteriza a nuestra Casa de Estudios, la USM aspira y declara que sus generaciones de estudiantes que está formando y que formará a futuro, contarán con sellos que los destacarán en su desempeño profesional y laboral. Estas distinciones son las competencias transversales que la Institución ha declarado en su desempeño”.

La Jefa de Bienestar Estudiantil, agregó además que “esta visión institucional se relaciona perfectamente con el sentido más profundo que tiene la labor complementaria de acompañamiento al proceso formativo de los estudiantes que desarrolla la Dirección de Relaciones Estudiantiles en sus diversos campus y sedes. Esto es ocuparse, preocuparse y apoyar de manera concreta, prioritaria y comprometida, aquellos aspectos que habitualmente llamamos habilidades para la vida”.

Sansanos destacados

Durante la ceremonia se premió a los sansanos por las diversas iniciativas en las que participaron y se destacaron en 2018, partiendo por reconocer a los integrantes de los centros de estudiantes de todos los Departamentos Académicos: Mecánica, Construcción y Prevención de Riesgos, Diseño y Manufactura, Electrotecnia e Informática, y Química y Medio Ambiente.

Posteriormente se reconoció a los alumnos pertenecientes al Club de Música y Conjunto Folclórico José Miguel Carrera, para luego galardonar a estudiantes que se destacaron por su participación en concursos externos: Proyecto AntuDevice, Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, Concurso de Diseño Masisa 2018 y Concurso Corporación Nacional de la Madera (Corma).

También fueron reconocidos los alumnos monitores del Programa Punto de Encuentro, y del programa de Inclusión “Creando una Universidad Inclusiva”. Finalmente recibieron distinciones los integrantes de las siguientes iniciativas nacidas de los propios alumnos: CEMP, Cuidado, Esterilización y Manejo de los Perrunos; ExpoTelo; USM Zero; BiOMA, Festival del Arte Independiente; Ecosansano JMC; Proyecto Giro; Proyecto Inclusión, Educación y Aplicación Ambiental; y Corazón Voluntario.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.