Docente del Departamento de Mecánica participa en congreso internacional SolarPACES-2018 en Marruecos

28 · noviembre · 2018

En la oportunidad, el docente de la USM en Viña del Mar, Roberto Leiva-Illanes visitó el complejo de centrales de potencia solar NOOR de Ouarzazate de Masen en el continente africano.

“Exergy Cost Assessment of Solar Trigeneration Plant Based on a Concentrated Solar Power Plant as the Prime Mover”, es el nombre del artículo científico que el docente Roberto Leiva-Illanes de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó en el congreso internacional SolarPACES-2018 en Casablanca, Marruecos, oportunidad donde además visitó el complejo de centrales de potencia solar NOOR, ubicada en Ouarzazate a 500 kilómetros de Casablanca, Marruecos.

SolarPACES (Solar Power and Chemical Energy Systems) es una red de cooperación internacional que reúne a equipos de expertos de todo el mundo para centrarse en el desarrollo y comercialización de plantas de potencia termosolar, conocidas como plantas CSP (Concentrated Solar Power). El SolarPACES es un programa colaborativo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), y tiene seis tareas de investigación: sistemas solares térmicos eléctricos, investigación de química solar, tecnología solar y aplicaciones avanzadas, calor solar para procesos industriales, evaluación y pronóstico de recursos solares y, por último, energía solar, procesos y aplicaciones de agua. Dentro de esta línea, la investigación presentada fue desarrollada por el profesor Roberto Leiva-Illanes como autor principal, en conjunto con académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Zaragoza, y el director del área de Desalinización Solar de la Plataforma Solar de Almería (PSA) del CIEMAT.

El docente señaló que “además se visitó el complejo de centrales de potencia solar NOOR que está en las inmediaciones del desierto del Sahara. El complejo de potencia está configurado por tres plantas de potencia termo-solar CSP (Concentrated Solar Power) y una central fotovoltaica. La primera planta CSP que se llama Noor I, tiene una capacidad instalada de 160 MWe, esta se conectó a la red eléctrica a inicios del año 2016, cubre 450 hectáreas y produce 370 GWh anuales”.

Leiva-Illanes, explicó además que el campo solar de la planta es del tipo cilindro parabólico con almacenamiento térmico de energía con sales fundidas, con una capacidad de 3 horas, lo que permite la producción de electricidad durante la noche y/o en los días nublados. Mientras, que la central de potencia Noor II, es una planta CSP de 200 MWe con el mismo tipo de campo solar. Tiene una capacidad de almacenamiento térmico de energía de 7 horas, cubre un área de 680 hectáreas y suministra 600 GWh anuales.

“La última central termo-solar CSP, es Noor III, la cual tiene una potencia instalada de 150 MWe con un campo solar de heliostatos que concentran la energía solar en una torre central, además, tiene un bloque de almacenamiento térmico de energía para 8 horas de producción en condiciones nominales. Esta planta cubre una superficie de 750 hectáreas y se espera que suministre 500 GWh por año.  Finamente, Noor IV es una central fotovoltaica de 72 MWe. Estas centrales permiten abastecer de energía a más de un millón de hogares y reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 760 000 ton/anual”.

El complejo solar Noor es considerado el complejo de centrales de potencia solar CSP más grande del mundo considerando su capacidad instalada. A su vez, Marruecos tiene un enorme potencial para la generación solar en la región MENA (Medio Oriente y África del Norte).

Finalmente, el docente destacó que “si bien la instalación de una planta CSP es más costosa que una planta fotovoltaica, a diferencia de esta última, la planta CSP permite el almacenamiento térmico de energía, por lo que se puede producir electricidad durante las noches y durante los días nublados. Además, permite la hibridación de la planta por medio del uso de combustibles fósiles como respaldo, lo que permite su operación continua”.