OTTL de la USM fue distinguida en Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa de Corfo

28 · noviembre · 2018

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la USM fue reconocida en la ceremonia de los Premios de Transferencia Tecnológica 2018, evento organizado por tercer año consecutivo, por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, RedGT, como una de las mejores del país.

El Encuentro Ciencia, Tecnología y Empresa de Corfo destacó a los actores relevantes del área durante 2018 y reunió a instituciones de investigación, empresas, fondos de inversión e instituciones públicas. En esta ocasión, la Universidad Técnica Federico Santa María fue premiada en la categoría de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, galardón que se otorga a OTLs destacadas por sus avances en comercialización, transferencia tecnológica hacia la industria, creación de emprendimientos de base tecnológica y aporte al desarrollo del ecosistema chileno.

El reconocimiento “Premios de Transferencia Tecnológica 2018”, fue entregado en el VII Encuentro Ciencia Tecnología y Empresa realizado en el Edificio Telefónica, que organiza por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos, RedGT. Por tercer año consecutivo, se reconoció a los equipos de investigación, profesionales de Transferencia Tecnológica y Oficinas de Transferencia y Licenciamiento que han destacado en este proceso.

La OTTL fue distinguida por los avances logrados, tras haber comenzado a operar en la USM el año 2012, con la adjudicación del primer fondo de Corfo: “Creación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”, cuyo objetivo era instalar éstas en las universidades chilenas. Posteriormente, el proyecto continuó creciendo con la adjudicación de dos fondos consecutivos para estas oficinas: Fortalecimiento y Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento.

Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), indicó que “este premio contribuye al posicionamiento de la Universidad entre las mejores instituciones de Educación Superior y que cuenta con una Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento que va muy bien encaminada. Este premio es un estímulo para seguir apoyando aún más el trabajo de académicos, investigadores e innovadores en torno al patentamiento y la transferencia tecnológica”.

Carlos Vera, Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM señaló que “este es un reconocimiento al trabajo que ha realizado OTTL, lo que demuestra que las cosas se están haciendo bien. Ahora nos queda seguir mejorando y aumentar nuestro portafolio de tecnologías para así generar una mayor transferencia tecnológica”.

Por su parte, el Dr. Samir Kouro, Director del Proyecto PMInES, señaló que “es un tremendo logro tanto para los profesionales que trabajan en la Oficina, por la calidad de su trabajo, y también me parece que es un gran logro para la institución en sí, ya que refleja el cambio en el quehacer de los académicos que están orientando su investigación no solamente para generar conocimiento nuevo, sino que también para transferirlo a la sociedad y la industria”.

Actualmente, la OTTL comienza a trabajar en su 4to Proyecto Corfo que tendrá una duración de 24 meses y que está enfocado principalmente en la internacionalización, comercialización y licenciamiento de tecnologías pertenecientes a la Universidad.