Prestigioso ranking de investigadores altamente citados incluye a destacado académico de la USM

28 · noviembre · 2018

El Dr. Samir Kouro, del Departamento de Electrónica, es el tercer chileno en integrar el selecto listado de Clarivate Analitycs, que ubica sus artículos dentro del 1% más referenciado.

Solo tres chilenos forman parte del prestigioso ranking de investigadores de Clarivate Analitycs 2018 y uno de ellos es el académico del Departamento de Electrónica de la USM, el Dr. Samir Kouro, cuyo trabajo pertenece al selecto grupo del 1% de los artículos más citados en todos los campos de las ciencias. Esto último, gracias a las diversas publicaciones que ha desarrollado en temas sobre conversión de energía, particularmente en los tópicos de energía fotovoltaica, energía eólica y electromovilidad, entre otros.

Respecto a esta nominación, que recoge investigaciones existentes en una “ventana” de 10 años, abarcando en esta oportunidad el periodo 2008-2018, el también investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, comenta que nunca esperó recibirla. “Si bien es un reconocimiento personal, no lo he hecho solo. Es un 1% de inspiración y un 99% de trabajo en equipo, y detrás de esto hay muchas personas. Estos artículos los he escrito con alumnos, exalumnos, colegas y colaboradores nacionales e internacionales, de los cuales guardo los mejores recuerdos y muchas amistades. En ningún caso me quisiera otorgar la exclusividad de la distinción”, advierte.

Es importante precisar que Clarivate Analitycs, empresa que se dedica a acompañar el ciclo de la innovación, selecciona el 1% de las investigaciones más citadas de diversas áreas del conocimiento y elabora anualmente este ranking. Para pertenecer a él es necesario tener aproximadamente diez publicaciones altamente referidas en otros artículos o trabajos en un mismo tópico. Así, solo alrededor de 3.000 investigadores de todas las disciplinas componen la lista a nivel mundial, con apenas tres chilenos presentes en la edición 2018. La cantidad de investigadores y artículos científicos en esta medición es uno de los principales índices utilizados para “rankear” universidades en cuanto a investigación, por lo cual se ha convertido en un reconocimiento académico muy relevante en la actualidad.

Publicaciones destacadas

Una de las claves del académico para lograr artículos con alto número de citas ha sido realizar investigaciones en áreas de alto impacto y de actualidad. Además, atribuye la gran cantidad de publicaciones en el 1% más citado a la diversidad de aportes científicos realizados en diferentes ámbitos dentro de su especialidad: energía solar, energía eólica, sistemas de alta potencia, carga de vehículos eléctricos, etc.

En base a lo anterior, el Dr. Kouro comparte algunas indicaciones para que las publicaciones obtengan mayor visibilidad y citaciones. En primer lugar, señala que es fundamental “expresar muy claramente cuáles son las contribuciones que tiene un determinado artículo, ya que a veces, con la finalidad de abarcar demasiadas problemáticas, se puede perder el foco”.

También menciona la importancia de “componer el título de palabras claves y lo más relacionado posible con la contribución, dado que por la gran cantidad de publicaciones que se realizan en la actualidad es cada vez más difícil atraer al lector correcto a tu artículo”. Otro aspecto relevante es “saber reconocer adecuadamente lo que han hecho otros investigadores antes que uno en el tema, citando publicaciones previas, evitando ser muy autorreferente”, comenta.

Por otro lado, precisa que es relevante destacar la cercanía que tiene el artículo con la industria, es decir, considerar la dimensión práctica de lo investigado. Finalmente, es necesario presentar las ideas de forma simple, clara, ordenada y con el uso adecuado del lenguaje y figuras. “Hemos tenido feedback de colegas que dicen que nuestros papers son bien escritos, no sólo la estructura sino también cómo validamos los resultados obtenidos, la calidad gráfica y la creatividad en la forma con que presentamos los conceptos y resultados”, concluye el investigador.