Sansanos desarrollan aplicación móvil que utiliza la realidad virtual para la enseñanza de contenidos

28 · noviembre · 2018

UmVRal es el nombre de este proyecto que busca incorporar la tecnología virtual en la educación, a través de un laboratorio virtual que permite experimentar de forma inmersiva e interactiva contenidos de Física.

En el marco de la XXVI Feria de Software de la Universidad Técnica Federico Santa María, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus San Joaquín creó UmVRal, proyecto que busca incorporar la tecnología virtual en la enseñanza para alumnos de Educación Media.

Mediante el uso de la realidad virtual, los sansanos Rolando Casanueva, Carlos Andrade, Camilo Saldías, Andrés Cifuentes y Felipe Avaria desarrollaron una plataforma que permite experimentar de forma inmersiva e interactiva los fenómenos físicos que normalmente son explicados a través de una pizarra en la sala de clases.

“Como hay muchos colegios que no tienen el presupuesto para tener un laboratorio físico e ir renovándolo, y los profesores particulares, que son nuestro principal foco, tampoco tienen dinero para ello ni pueden llevar un laboratorio a todas partes, buscamos una forma de acercar la tecnología virtual a la educación y permitir a los jóvenes vivir experiencias de realidad virtual en el contexto de enseñanza”, explica Rolando Casanueva, líder del proyecto.

A través de esta tecnología, los sansanos, agrupados en la pre-empresa DeepGrow, crearon un laboratorio virtual, en el cual los alumnos pueden vivir diferentes experiencias relacionadas con el aprendizaje de la Física, concebidos como un complemento a la clase desarrollada por el profesor.

Descargando la aplicación en el celular más el uso de cualquier cardboard o lente de realidad virtual, los escolares pueden interactuar e ir modificando las variables de cada experiencia, lo que permite aprender de una manera más didáctica y entretenida los contenidos vistos en clase.

Para Casanueva, “la gran idea de UmVRal es complementar de manera accesible la clase y fomentar la concentración de los alumnos, pues actualmente suelen distraerse fácilmente con cualquier elemento del celular. Además, hay estudios que aseguran que el uso de la realidad virtual aumenta el rendimiento hasta casi un 20% respecto a métodos tradicionales”, afirma.

Respecto a la recepción de su proyecto, los estudiantes de Informática se muestran muy contentos, ya que han tenido positivos resultados en las pruebas que han desarrollado. “Durante Puertas Abiertas decidimos desarrollar algunas pruebas, ya que los asistentes eran alumnos de enseñanza media, que son el público al que queremos llegar. Tuvimos una muy buena recepción, hubo un buen feedback de parte de los jóvenes, cuyos comentarios nos sirvieron para aplicarlos en nuestro proyecto y así presentar el día de la feria el mejor producto posible”, explica Andrés Cifuentes, encargado de diseño, arquitectura y desarrollo de UmVRal.

Para el día de su presentación en la Feria de Software, a desarrollarse el próximo 30 de noviembre en Campus San Joaquín, los estudiantes presentarán UmVRal con tres experiencias de fenómenos físicos: caída libre, lanzamiento de proyectil y dilatación térmica.

Pensando también en los profesores

Como el propósito es mejorar la educación del alumno, los sansanos de UmVRal también han desarrollado dentro de su proyecto algunos beneficios para los profesores.

Es por ello que, a la aplicación móvil, que contiene una sección de materias y una pizarra que va mostrando las fórmulas que se utilizan en cada experiencia, se suma un portal para los docentes, para que puedan realizar un seguimiento de cómo los alumnos realizan las experiencias. “La idea es que el profesor pueda evaluar si el estudiante aprendió o no y sus porcentajes de acierto, además de verificar si usa los tutoriales disponibles. Con esa información, podrá analizar si hay contenidos que se deben reforzar. Además, podrá subir videos personalizados si lo estima conveniente”, finaliza Cifuentes.

Para conocer más sobre UmVRal, puedes visitar su página web, contactarlos a través de Facebook, o buscarlos en Instagram como @umvralapp.