Sistema de monitoreo desarrollado por sansanos permite prevenir lesiones en pacientes hospitalizados

28 · noviembre · 2018

Se trata de BPOne, proyecto de la XXVI Feria de Software que monitorea en tiempo real los niveles de presión del paciente y alerta cuándo debe moverse para evitar la formación de escaras.

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María creó un sistema médico personalizado de prevención activa contra lesiones por presión en pacientes hospitalizados, con el objetivo de empoderarlos en su autocuidado y apoyar al personal de enfermería en su atención. Esta iniciativa será presentada en la versión 2018 de la Feria del Software que tendrá lugar el próximo viernes 30 en este mismo Campus.

Agrupados en la pre-empresa CTLSoft, los sansanos Cristian Vallejos, Gabriel Valenzuela, Francisco Olivares, Nicolás Alarcón y Felipe Montero han trabajado durante este año en este proyecto, con la motivación de colocar la tecnología y la informática al servicio de la salud de las personas.

A través de un conjunto modular de almohadillas dispuestas sobre la cama del paciente, el sistema permite monitorear en tiempo real los niveles de presión, gracias a una serie de sensores, cuya información puede ser visualizada a través de una tablet dispuesta cerca de la camilla.

Además, esta información puede ser revisada a través de la aplicación móvil de BPOne en los teléfonos del personal médico a cargo del paciente. En los casos en que los niveles de presión alcancen valores propensos a la formación de escaras, el sistema emitirá alertas que indicarán que el paciente debe cambiar de posición.

“Nuestro sistema permite notificar al personal médico cuando realmente es necesario movilizar a un paciente que está postrado o que no se encuentra consciente. Además, BPOne es activo para los pacientes que sí tienen movilidad, por lo que ellos mismos pueden educarse en el sistema y realizar sus cambios de postura cuando éste se los indique, ya que el sistema contempla una tablet por cama, ofreciendo la información específica a cada paciente”, explica Cristian Vallejos, líder del proyecto.

Sistema personalizado y adaptable

Además de entregar la información personalizada de cada paciente y monitorearlo constantemente y en tiempo real, la característica modular de BPOne permite adaptar las almohadillas para cada usuario de acuerdo a sus características físicas, abarcando con los sensores la totalidad del espacio utilizado por el paciente.

Según Vallejos, “la idea de que sea modular es para que se adapte a cada paciente. Por ejemplo, los bebés que deben ser hospitalizados, como el caso de los prematuros, son muy propensos a hacer escaras debido a que pasan mucho tiempo con la cabeza apoyada. Para esos casos, un módulo de almohadilla es suficiente para el monitoreo. Durante la Feria expondremos nuestro sistema con tres módulos, pero nuestro interés es llegar a trabajar con cinco”.

Para Francisco Olivares, desarrollador web de BPOne, el sistema es una excelente opción para el monitoreo de pacientes en los hospitales, debido a que ofrece en forma asociada diferentes programas que trabajan entre sí para proporcionar una información completa y en tiempo real.

“BPOne se compone de tres programas. El primero es el que lee la información de los sensores y la envía a la tablet; el segundo, procesa los datos ingresados y los muestra visualmente, y finalmente, el tercero es el que permite ver al personal de enfermería la información del paciente y las alertas en su celular”, explica Olivares, quien además agrega que “hemos mostrado nuestro sistema a personas que trabajan en este ámbito y hemos tenido un muy buen feedback, ya que nos han señalado que les convence el sistema y que sería bastante útil en la red de salud”.

Para conocer más sobre BPOne, puedes visitar su página web, contactarlos a través de Facebook, o buscarlos en Instagram como @bpone.cl.