Director del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM Viña del Mar panelista en congreso CLACSO 2018 en Buenos Aires

29 · noviembre · 2018

Profesor Augusto Vargas expuso sobre “gratuidad y lucro en el sistema universitario” en el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales realizado en Argentina.

El profesor y Director del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa MaríaAugusto Vargas, fue invitado a participar como panelista en la VIII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales / Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizada por el Consejo Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales (CLACSO).

En la oportunidad, el profesor Augusto Vargas presentó la ponencia denominada “gratuidad y lucro en el sistema universitario”, en un panel que además estuvo compuesto por expositores provenientes de México, Brasil y Australia, y moderado por la académica de la Universidad de Queensland en Australia, Doctora Maria Itati Dolhare.

“Es absolutamente necesario para quienes estamos en el mundo de la academia, que tengamos la oportunidad de conocer y reflexionar respecto de las distintas cambios o reformas educacionales que se están llevando a cabo en los distintos países de Latinoamérica y del resto del mundo y, de este modo, contribuir primeramente al debate en torno a las políticas públicas en cada uno de nuestros entornos y particularidades. En segundo lugar, estimular a que nuestros estudiantes desarrollen a plena capacidad el pensamiento crítico en estas materias, desde los distintos espacios que brinda la sociedad y especialmente la universidades para poder, de esta manera, abordar otros temas tan contingentes como complejos, como por ejemplo la inclusión, desde todas las perspectivas que este concepto reviste”, sostuvo el Director del Dima.

El 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico realizado en el marco de la 8º Conferencia #CLACSO2018 en Buenos Aires, Argentina, se constituye como un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresan aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes, para debatir sobre temas de actualidad política, social y sindical en el mundo.