Docentes de la USM Expusieron en el Seminario Región de Valparaíso 2030

29 · noviembre · 2018

La instancia, organizada por el diario El Mercurio de Valparaíso, contempló temáticas como Adulto Mayor, Investigación y Ciencia, Infraestructura y Logística y Conectividad.

En cuatro paneles en que se debatieron diversos temas de actualidad e interés regional, se estructuró el Seminario “Región de Valparaíso 2030” que se realizó  en el Valparaíso Sporting Club bajo la organización del diario El Mercurio de Valparaíso y donde dos profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María tuvieron destacada participación como expositores en las áreas de su especialidad.

Las temáticas abordadas fueron Adulto Mayor, Investigación y Ciencia, Infraestructura y Logística, y Conectividad, donde el panel de expertos fue encabezado por los docentes de la USM Werner Creixell y Santiago Geywitz, y donde estuvieron también integrados los docentes Álvaro Peña y Manuel Bravo de la PUCV, Ramón Latorre de la UV y María Cecilia Hidalgo, Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales. Entre los asistentes, que siguieron de cerca el debate se hallaban el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, el presidente de EFE, Pedro Errázuriz, el gerente de Transformación de Caja Los Andes, Marcelo Córdova, la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Isabel Siefer, el gerente de infraestructura de la CCHC, Carlos Piaggio, y los directores de los diarios El Mercurio y La Estrella de Valparaíso, Carlos Vergara y Marcela Kupfer, respectivamente.

Investigación y Ciencia

El Ingeniero Electrónico y Magister en Ingeniería Electrónica de la USM, Dr. Werner Creixell, explicó que “estuve presentando un ejemplo de cómo nuestra Universidad se conecta con la ciencia a nivel mundial y como esto puede tener impacto en el desarrollo económico. Vine a hacer una propuesta y un desafío, que consiste en como nuestra región puede insertarse activamente en el mundo, tenemos planes de convertir a Valparaíso en un puerto digital, y la verdad es que tenemos muy buenas condiciones para eso, pero traje la propuesta que vamos a ser diferentes, propuesta que no es muy original, ni siquiera en Chile, pero veremos de qué manera podemos hacerlo para que esto tenga éxito. Debemos pensar que seremos diferentes al resto”.

El Dr. Creixell agregó que “yo siento que nosotros estamos un poco al debe, ya que por la relevancia que tenemos a nivel nacional y regional, -me refiero a Latinoamérica- en nuestra Universidad no tenemos la influencia que debiéramos tener en la región, y eso es algo que debemos mejorar. Estas instancias creo son importantes y constituyen un paso en esa dirección, de mejorar nuestra influencia y poder tener algo que decir en la elaboración de políticas públicas, en cómo la región se está viendo a sí misma y como se está proyectando. Nosotros tenemos que estar ahí, y debemos estar presentes con un rol protagónico”.

Conectividad

El Jefe de Carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial y Coordinador de Investigación e Innovación USM, Santiago Geywitz, manifestó por su parte que “yo estuve exponiendo sobre las perspectivas de un desafío sostenible, que es donde, sin duda, hay que colocar algunos acentos. Existen algunas temáticas que hoy en día nos involucran y que dicen relación con economía circular, por ejemplo, que es cómo hacemos sostenibles los crecimientos y desarrollos que tengamos que proyectar y, a partir de ellos,  de qué manera efectivamente, incluimos a todos. Ahí existe una nueva perspectiva que no está tocada y esto puede tomar todos los elementos para tener un desarrollo sostenible”.

Junto con ello, Santiago Geywitz agregó que “no hablamos sobre un territorio en particular, lo que yo planteo es que tenemos que dejar de ser centralistas-regionalistas, ya que cuando hablamos de Valparaíso 2030 nos referimos a la región e general, y más que hablar de una ciudad que va a crecer muy grandemente hacia los extremos y se va a conectar, por ejemplo, con Santiago, la idea es cómo provocamos que estos desarrollos también se transformen en crecimientos de pequeños nexos”.

Finalmente, concluyó que “hoy en día los desarrollos modernos están pidiendo que todo sea más inclusivo, y me refiero a que seamos capaces de conectarnos las empresas, el Estado, la ciudadanía, la academia, y en esa lógica creo que está súper bien que como Universidad, salgamos un poco a mostrar lo que hacemos dentro, a tratar de proyectar los buenos ejemplos, que a veces los dejamos intramuros. Debemos ser capaces también, de demostrar que estamos insertos en este medio local”.