Escolares compartieron experiencias de seguridad y prevención en la USM

29 · noviembre · 2018

Iniciativa se enmarca en la alianza del plantel con la Seremi de Educación, en materia de convivencia y seguridad escolar.

Más de 200 escolares, de entre cuarto y sexto año básico, participaron en el Seminario Regional de Monitores en Seguridad Escolar en el Contexto de la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sistema Educativo, realizado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región del Biobío, junto con la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

La iniciativa tuvo por objetivo compartir experiencias sobre seguridad escolar realizada por y para los estudiantes y así contribuir al aprendizaje del autocuidado y la prevención de riesgos de desastres en su escuela y familia. Para ello, expusieron sus experiencias escolares del colegio Los Cóndores y escuela Las Higueras, ambas de Talcahuano; y la escuela Gabriela Mistral, de Tomé.

Ramón Saavedra Director de la Sede Concepción, felicitó a los alumnos por interesarse en estos temas de tanta relevancia en nuestro país que sin duda, contribuyen a una cultura preventiva. “En la medida que tengamos niños que estén formados en autocuidado y prevención, es beneficioso para el país”, comentó.

Tras sus palabras de bienvenida, se presentó el Grupo de Teatro de la especialidad de Prevención de Riesgos.

Es importante señalar que desde el mes de septiembre, la USM forma parte de la Comisión Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Escolar en el Sistema Educativo, precisamente a través de la especialidad de Prevención de Riesgos.

Expusieron en el encuentro también Elizabeth Chávez, Coordinadora Regional de Seguridad Escolar, quien se refirió a la Política de Seguridad Escolar; y Boris Saéz, Director del Departamento Gestión de Riesgos de Desastres, de la Municipalidad de Talcahuano, quien ofreció una presentación del contexto del Modelo Escolar para la Reducción de daños, compartiendo también un video de lo que fue la Caravana Escolar 2018 en Talcahuano.

El Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, destacó la actividad, ya que “somos una región que sabe de desastres y emergencias y por lo mismo es importante que en nuestras escuelas existan espacios de trabajo y de preparación para que, desde los mismo alumnos, se asuman labores más protagónicas en la prevención y en el cuidado de nuestros entornos escolares ante posibles emergencias”

Concurso y opiniones

En el Seminario se dio a conocer un concurso organizado por la Municipalidad de Talcahuano, la Seremi de Educación y la Fundación Ciudades Resilientes, en el que pueden participar escolares de cualquier establecimiento de la región, presentando iniciativas que les permitan ser resilientes. Las personas interesadas deben escribir a gestionderiesgo@talcahuano.cl

Tras la explicación del concurso por parte de Susana Fuentes, Presidenta de la Fundación, compartió algunas palabras Mateo de Gavardo: “Me gustó porque nos enseñó también de respeto y valores”, dijo Claudia, de la escuela Vista Hermosa. Benjamín Quiero consideró entretenida la obra de teatro y a Iván Reyes el seminario le pareció  “muy interesante, porque pudimos saber más de seguridad, porque uno siempre tiene que estar precavido para todo”.